Denuncian presencia de las Farc en Brasil

La denuncia la hizo el general Antonio Mourao, comandante del Ejército brasileño, quien aseguró que un número indeterminado de guerrilleros de las Farc que huye de los combates en Colombia ha atravesado la frontera con Brasil y está escondido en la Amazonía brasileña.

De acuerdo con el alto mando brasilero, los miembros de las Farc fueron expulsados militarmente de la ciudad de San Felipe y están escondidos a lo largo del Río Negro, en el estado de Amazonas, del vecino país.

"Ya identificamos a algunas personas vinculadas a las Farc en poblados y comunidades rurales brasileñas. Son de origen indígena. Tienen parientes en Brasil y entraron a nuestro país sin uniformes y sin portar armas", agregó el comandante del Ejército en el Alto Río Negro, una región de la Amazonía en las fronteras con Colombia, Perú y Venezuela.

El oficial aseguró que, desde que fue detectada la presencia de dichos subversivos, el Ejército ha realizado patrullas a lo largo del Río Negro para intentar localizar los lugares en los que permanecen escondidos.

Según las primeras informaciones, algunos sospechosos ya fueron localizados por la Policía Federal brasileña en la región de Sao Gabriel da Cachoeira y recibieron un plazo de ocho días para abandonar el país.

El jefe de la Policía Federal en esa región, Joao Paulo, dijo que esos guerrilleros no tienen el objetivo de operar en Brasil. Lo que sabemos es que ellos compran muchos de sus alimentos en Sao Gabriel y no irían a cometer algún desatino aquí en la ciudad".

Según Mourao, el Ejército brasileño tiene 1.700 soldados en el Alto Río Negro pero necesitaría al menos 3.000 para garantizar la soberanía del país en la región.

San Felipe, ciudad colombiana en la frontera con Brasil, controlada por la guerrilla durante ocho años, pero en los últimos meses el Ejército colombiano viene recuperando la región y muchos de los guerrilleros están huyendo.

En el encuentro que tuvieron esta semana en Buenos Aires el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, el primer ofreció al segundo apoyo de Brasil para buscar soluciones al conflicto en ese país. Según Lula, el apoyo a una posible negociación con la guerrilla sólo depende de una petición del Gobierno colombiano.

Temas relacionados

 

últimas noticias