Desarticulan red que lavaba dinero del narcotráfico

<p>La policía antinarcóticos desarticuló una red de lavado de dinero derivado del narcotráfico, en las ciudades de Cali y Roldanillo y detuvo a ocho personas, entre ellas cinco mujeres.</p>

 Los detenidos, "motivados por el pago de varias sumas de dinero, prestaron sus nombres para ayudar a ingresar dineros ilegales producto de la venta de estupefacientes en los Estados Unidos", señaló la Policía en un comunicado.

El dinero provenía de una organización vinculada, al parecer, con el extraditado Víctor Patiño Fómeque, uno de los jefes del desaparecido cartel de la cocaína de Cali.

En las cuentas bancarias de los capturados se realizaban movimientos financieros que no superaban los 10 millones de pesos para evadir los controles legales vigentes para los años 2001 y 2002, período en el que se efectuaron las actividades de lavado de activos que superaron los 7 mil millones de pesos.

Según las autoridades, "ya puestos y consignados los capitales en las cuentas bancarias, eran cobrados y retirados por ventanilla y cajeros electrónicos".

Posteriormente, "un intermediario pagaba cierto porcentaje a los titulares de dichas cuentas, personas que prestaban sus nombres para tal fin y posteriormente entregaba el resto de las ganancias ilícitas a los jefes de la organización", añadieron.

Los detenidos fueron identificados como Gonzalo Henao Restrepo, Luz Elena Aguado Muñoz, Greti Ximena Muñoz Pimentel, Gloria Cabrera Barona, Luz Mery Burbano Calderón, Amparo Henao De Sánchez, Cesar Augusto Marín Aguilar y José Felipe Rizo.

Temas relacionados