Destruidos seis laboratorios usados para procesamiento de base de coca

La Armada Nacional desmanteló seis laboratorios rústicos de pasta base de coca, en zona selvática de los departamentos del Cauca y el Chocó, en el occidente del país.

Dos de las llamadas "cocinas", junto a un campamento con capacidad para albergar a 50 personas, fueron destruidas en el área general del río Saija, departamento del Cauca.

De acuerdo con las autoridades, el lugar pertenecía al frente 60 de las Farc, que actúa en esa región y que es uno de los grupos armados ilegales que domina el negocio del narcotráfico en esa zona del país.

Al interior de los laboratorios fueron incautados casi 7.000 litros de productos de refinado, dos kilos de pasta base de coca y casi cien litros de coca líquida.

Asimismo, miembros de la Armada incautaron cuatro escopetas, 100 kilos de sulfato de amonio, 20 hornos microondas máquinas para pesar y radios de comunicación.

En otra operación en la Quebrada Núñez, del municipio de Itsmina, del departamento del Chocó, fuero hallados otros cuatro centros rústicos de producción de pasta base de coca.

Allí las tropas hallaron unos 4.000 litros de líquidos, 313 kilos de productos químicos sólidos, unos 40 litros de coca líquida y unos 2.000 litros más de hoja de coca en proceso.

En el lugar, del que no se informó a quién pertenecía, fueron hallados también una tonelada de víveres, una picadora de coca y dos bombas de fumigación.

Las autoridades señalaron que en ninguna de las operaciones se registraron enfrentamientos ni fueron detenidas personas.

Temas relacionados