Dictan medida de aseguramiento contra alias ‘César’ y alias ‘Gafas’

La Fiscalía profirió medida de aseguramiento, sin beneficio de excarcelación, en contra de Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias ‘César', y Alexander Farfán Suárez, alias ‘Enrique Gafas', como presuntos responsables de toma de rehenes, secuestro extorsivo agravado y rebelión.

La investigación se adelanta por el secuestro de la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt, su fórmula vicepresidencial Clara Rojas, ocurridos el 23 de febrero de 2002 entre los municipios de La Montañita y El Paujil (Caquetá) y por el plagio del ex congresista Luis Eladio Pérez Bonilla, cometido el 10 de junio de 2001, en un punto entre las localidades de El Charco y La Victoria en Ipiales (Nariño).

En este proceso un Juez Especializado de Florencia ya condenó a 474 meses de prisión a los miembros del secretariado de las Farc, por los delitos de toma de rehenes, secuestro, rebelión y hurto.

Así mismo, tanto Jorge Briceño Suárez, alias 'Mono Jojoy', como Elí Mendoza, alias ‘Martín Sombra', tienen medida de aseguramiento por los delitos de toma de rehenes, secuestro agravado y hurto calificado y agravado.

Aguilar Ramírez y Farfán Suárez, integrantes del frente I de las Farc, fueron solicitados este miércoles en extradición por las autoridades judiciales de Estados Unidos por los delitos de apoyo a organización terrorista y toma de rehenes.