‘Don Berna' se declaró culpable en EE.UU.

<p>La defensa del desmovilizado jefe paramilitar confirmó que Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna', aceptó los cargos de narcotráfico y lavado de activos, por el buen trato que ha recibido en prisión y para recibir una condena menor.</p>

Alias 'Don Berna', se declaró culpable ante la corte federal de Manhattan, 35 días después de haber sido extraditado a Estados Unidos, a cambio de cumplir una sentencia de 27 a 33 años de prisión. 

El jefe ‘para', que desde su llegada a los Estados Unidos, se ha declarado inocente, habría llegado a un acuerdo a puerta cerrada con la corte de Nueva York, en el que se comprometió a aceptar los cargos que se le imputan, con el fin de recibir una considerable rebaja en su pena.

La decisión de ‘Don Berna' no significa, según explicó su defensa, que vaya a negociar con la justicia norteamericana, pero no cerraría de manera definitiva la posibilidad de colaborar con ese país.

“Mi cliente se declaró culpable como parte de un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos y como un gesto de solidaridad con el Gobierno colombiano, para ayudarle a solucionar el fenómeno de narcotráfico”, afirmó el abogado de ‘Don Berna’.

Si el jefe paramilitar se declara culpable, se convertiría en el primer jefe de las Autodefensas de los 14 extraditados a los Estados Unidos en declararse culpable de los delitos ya mencionados.

La defensa de ‘Don Berna' ha sido muy clara en que el procesado no delatará a ninguna persona para obtener beneficios jurídicos, sin embargo, son bien conocidas las enemistades del ‘para' con otros jefes de las Autodefensas, por lo que no sorprendería que le entregara información a las autoridades norteamericanas sobre las actividades delictivas de, por ejemplo, ‘Don Mario', su enemigo más conocido y quien, según algunas versiones, se habría aliado con miembros de la Oficina de Envigado, organización ilegal liderada por Diego Fernando Murillo, para acabar con este último.

La eventual aceptación de cargos por parte de ‘Don Berna' quedaría entonces en manos del juez Richard Berman, de la Corte Federal de Manhattan, quien tiene la última palabra para aceptar esta decisión y abrirle la puerta a una rebaja de penas.

Pero ‘Don Berna' no sería el único que estaría considerando declararse culpable. En los últimos días han trascendido algunas versiones de que el mismo camino lo tomarían Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias 'Gordolindo' y Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy' y también sería el resultado de los buenos tratos que han recibido en prisión, desde que llegaron a los Estado Unidos.

Este martes, los tres jefes paramilitares ya mencionados, así como Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40' y Salvatore Mancuso comparecerán nuevamente ante cortes de Nueva York y Miami, por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.