Dos indígenas Uwa fueron asesinados en Arauca

Un joven indígena de la etnia Uwa y su esposa, que tenía siete meses de embarazo, fueron asesinados por desconocidos en una zona rural del municipio de Saravena, según informaron dirigentes de esa comunidad.

La Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento de Arauca (Ascatidar) señaló en un comunicado que los dos nativos, de 18 y 17 años, fueron asesinados el pasado lunes.

El asesinato se registró en la residencia de los indígenas, en el caserío Playas de Bojaba, "por dos individuos que se movilizaban en una motocicleta y, que según testigos, fueron vistos en varias oportunidades rondando el lugar, quienes emprendieron la huida por la vía" que va hacia la cabecera municipal de Saravena.

El presidente de Ascaditar, Ismael Uncacia, aseguró que la muerte de los dos nativos "evidencia el grado de descomposición" que han sufrido los pueblos y comunidades indígenas, "a través del desalojo y desplazamiento propiciado por las políticas e intereses ambiciosos sobre nuestros recursos naturales por parte del Gobierno y las trasnacionales petroleras".

Asimismo, exigió a los organismos de seguridad y de justicia realizar una investigación que permita establecer los responsables del crimen, "así como la garantía a la integridad física y social del pueblo Uwa".

"De igual modo, requerimos de la comunidad nacional e internacional estén atentos y medien para que la violencia no siga permeando en los territorios ancestrales", concluyó.

Temas relacionados