Durante seis horas, Yidis Medina rindió declaración en la Corte Suprema

<p> La diligencia de indagatoria de la ex congresista Yidis Medina continuará el martes en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia. Este lunes, durante seis horas la santandereana comenzó a explicar a los magistrados encargados de la investigación, cuáles son las prebendas que según ella entregó el Gobierno para presionar la aprobación del proyecto de reelección presidencial. </p>

 La ex Congresista llegó a las instalaciones de la Corte Suprema hacia las 11 de la mañana y de inmediato se dirigió a la secretaría de Sala Penal donde por varios minutos estuvo reunida con su abogado. Luego se presentó ante los magistrados y durante algo más de seis horas se prolongó la primera indagación.

Ballesteros había dicho esta mañana que Medina tiene en su poder documentos contundentes para probar los beneficios entregados para lograr la aprobación del proyecto de reforma constitucional que avaló la reelección presidencial.

En la mañana de este lunes, la ex congresista Medina fue valorada médicamente en la Fiscalía y posteriormente trasladada a la Corte Suprema de Justicia.

Ramón Ballesteros, abogado defensor de Yidis Medina, en diálogo con Radio Caracol aseguró que la ex representante tiene en su poder varios documentos que son contundentes como parte de la prueba de los beneficios ofrecidos para permitir la aprobación del proyecto de reelección Presidencial.

Esos elementos con los cuales cuenta Yidis Medina son algunos documentos que servirán como evidencia del delito de cohecho cometido durante la aprobación del mismo acto legislativo en la comisión primera de Cámara de Representantes.

“Vamos a ir ante la justicia con las pruebas suficientes que hagan valer la afirmación de los beneficios ofrecidos (…) la idea es que se sepa la verdad de lo que pasó y asumir las consecuencias de parte de ella y de quienes pueda vincular la Corte”, dijo Ballesteros.

La idea de la defensa de Medina es que se vinculen a quienes ofrecieron esos beneficios porque según Ballesteros “el delito de cohecho necesita otra participación”. Aún así, la idea no es llegar a salpicar a nadie sino que “se sepa la verdad de lo que paso”.

La ex congresista se entregó la noche del domingo en la sede del búnker de la Fiscalía, en Bogotá, para responder ante la


Corte Suprema de Justicia por las supuestas prevendas que recibió por cambiar su voto en el proyecto de reelección presidencial.

El abogado defensor de la ex congresista, Ramón Ballesteros, dijo que a través de un emisario, le recomendó a su defendida entregarse y por ello llegaron a la Fiscalía.

Este lunes se realizarán exámenes médicos a la investigada y luego de eso esperará el requerimiento de la Corte Suprema que la llamó a indagatoria por el delito de cohecho propio, que le podría dar una pena de entre cinco y ocho años de cárcel.

El viernes último, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de la ex congresista cuyo voto permitió la aprobación de la figura de la reelección, impulsada por el gobierno de Álvaro Uribe.

Hace menos de 15 días, la Sala Penal de la Corte ordenó apertura de investigación preliminar contra Yidis Medina porque supuestamente cambió su voto a favor de la reelección, lo que los magistrados hoy consideraron que podría configurarse como un cohecho.

En ese momento, se abrió también investigación contra el parlamentario Teodolindo Avendaño por las presuntas irregularidades que se presentaron alrededor de la votación para aprobar la reelección del actual presidente Álvaro Uribe.

La decisión se dio luego de la emisión de una entrevista de Medina a Noticias Uno en que la ex congresista hizo importantes revelaciones acerca de la negociación de su voto, entrevista que se mantuvo en secreto en los últimos años a petición de la ex parlamentaria.

La ex representante a la cámara Yidis Medina, ya había revelado en entrevista con El Espectador que tenía grabaciones en donde se comprobaba que varios funcionarios del gobierno le hicieron promesas para que cambiara su voto a favor de la reelección.