Ecuador aún espera información de la Fiscalía colombiana por operación militar

Ecuador aún espera información detallada sobre la operación que llevó a cabo el Ejército de Colombia el pasado primero de marzo contra un campamento de las Farc instalado clandestinamente en el vecino país.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía General de Ecuador señaló que el pasado 17 de marzo remitió a su similar colombiana un documento en el que le solicitó oficialmente información precisa y detallada del ataque del primero de marzo.

El comunicado señaló que "hasta el momento no ha habido respuesta alguna sobre esta solicitud que tenía carácter de urgente", y agregó que la petición se la hizo al director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía de Colombia, Francisco Echeverri.

La petición se remitió en el marco de los acuerdos de asistencia penal internacional conforme con lo establecido en la Convención Interamericana de Asistencia Jurídica mutua en materia penal, señaló el informe.

La Fiscalía pidió, además, copias certificadas del proceso que se desarrolla en el vecino país sobre la muerte del portavoz internacional de las Farc "Raúl Reyes", abatido en ese ataque.

De igual forma, solicitó la nómina de los oficiales y demás personas que participaron en la operación militar, así como el nombre de quien la comandó.

Asimismo, requirió las copias certificadas del análisis efectuado por la Secretaria General de Interpol del material informático encontrado en los ordenadores de "Reyes".

Por otra parte, la Fiscalía pidió que se le confirme si se ha iniciado una investigación contra cinco ecuatorianos a los que se les acusa de tener vínculos con las Farc, una vez que sus nombres aparecieran en los ordenadores del jefe de esa guerrilla abatido.

Ecuador, que rompió relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 3 de marzo, ha solicitado en reiteradas ocasiones información detallada de la incursión efectuada por militares colombianos en territorio ecuatoriano donde se encontraba el campamento, donde murieron, además de Reyes, otras 25 personas.

La prensa local publicó este martes que el fiscal de Ecuador, Washington Pesántez, solicitó a su colega colombiano, Mario Iguarán, que llame a declarar al ministro de Defensa de ese país, Juan Manuel Santos, sobre ese operativo militar.

Temas relacionados