Ecuador recibirá videos del ataque a campamento de Raúl Reyes

Una delegación militar ecuatoriana viajará a Colombia la próxima semana para recibir los videos del ataque que el Ejército colombiano realizó al campamento de ‘Raúl Reyes', dijo el vicecanciller José Valencia.

En declaraciones a radio Sonorama, Valencia dijo que la entrega de los videos sobre el ataque militar se acordó en la reunión de altos mandos militares de Colombia y Ecuador que se efectuó en Panamá el pasado 21 de mayo.

"El jefe del Comando Conjunto de Colombia, el general Freddy Padilla, ofreció cumplir con esta petición ecuatoriana a su homólogo, el general Fabian Varela", dijo Valencia tras precisar que ese "ofrecimiento se va a concretar la semana venidera".

La entrega de los videos, que el Gobierno de Quito ha exigido al de Bogotá en reiteradas ocasiones, forma parte de una "gestión" de la Organización de Estados Americanos (OEA), razón por la cual representantes del organismo panamericano también estarán en su recogida, añadió Valencia.

"El material fílmico nos dará mayores luces sobre los hechos del primero de marzo y, por supuesto, al Ecuador le permitirá ver con claridad lo que ocurrió y sacar sus propias conclusiones", añadió.

Valencia se refirió también a las gestiones que realiza la presidenta del Parlamento Andino, Ivonne Baki, para propiciar un encuentro entre los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Ecuador, Rafael Correa.

"Son gestiones de buena voluntad de Ivonne Baki el hecho de que quiera acelerar por esa vía la normalización de relaciones de los dos países, pero la situación es mucho más compleja que eso", dijo.

Según el vicecanciller, "las divergencias, las diferencias y la indignación de Ecuador y la pérdida de confianza" en Colombia tras el ataque "son de tal magnitud que la normalización de las relaciones va mucho más allá que un gesto de cortesía".

Con la mediación de la OEA, Valencia ha sido el encargado por parte de Ecuador de reunirse en tres ocasiones con el vicecanciller colombiano, Camilo Reyes, para propiciar un acercamiento que favorezca la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países andinos.

Temas relacionados