EE. UU. pide en extradición a Miguel Ángel Mejía Múnera

El gobierno estadounidense pidió en extradición a uno de ‘Los Mellizos' por los múltiples envíos de cocaína a ese país.

Miguel Ángel Mejía Múnera, conocido con el alias de "Pablo Arauca", estaba al frente del negocio de la droga que proviene del Catatumbo, uno de los que maneja más dinero en el país y que cuenta con cinco ejércitos diferentes, un poder que traspasa la cordillera y hace que el blanqueo del dinero llegue hasta Aguachica, la Costa Atlántica y de allí a Estados Unidos y Europa.

Miguel Ángel Mejía Múnera fue capturado por la Policía el 2 de mayo pasado, durante un operativo en Honda, departamento del Tolima, cuando intentaba escapar en una tractomula, que estaba adecuada para que permaneciera allí varios días.

'Pablo Arauca’o ‘el loco’, como era conocido Miguel Ángel en el mundo delincuencial, tiene cinco órdenes de captura vigentes por delitos como homicidio y, al igual que por su hermano, el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

Miguel Ángel Mejía Múnera, quien participó en la mesa de negociaciones de Santa Fe de Ralito entre el Gobierno y las Auc en 2004, se había dedicado en los últimos años a crear y fortalecer bandas de su organización criminal en los departamentos de Nariño, Córdoba, Antioquia y Magdalena con el fin de aumentar el éxito de su negocio del narcotráfico.

Con ese despliegue delincuencial, ‘el loco’ consiguió convertirse, junto a su hermano, en el ‘narco’ más importante del país, luego de la muerte en Venezuela de Wílber Varela, alias ‘Jabón’, pues controlaba toda la actividad delincuencial en la zona del Catatumbo.

‘Los Mellizos’ compraron el bloque Vencedores de las Autodefensas, buscando ser amparados por la ley de Justicia y Paz y para evitar la extradición a Estados Unidos.

Entonces, Miguel Ángel se desmovilizó el 23 de diciembre y actuó como negociador en el comienzo de los diálogos del Gobierno Nacional con las autodefensas hasta que fue expulsado por sus negocios de narcotráfico. Junto con su hermano está en la lista de los 12 narcos más buscados en Estados Unidos.

Temas relacionados