EE.UU. señala a alias 'Gafas' como narcotraficante

El Departamento del Tesoro designó este jueves como narcotraficante a Alexander Farfán Suárez, alias ‘Enrique Gafas', uno de los dos miembros de las Farc capturados en la Operación Jaque.

El otro guerrillero, Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias ‘César', comandante del primer frente de las Farc, fue ya designado como tal en septiembre de 2006.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros, conocida como OFAC, hizo la designación, que alcanza a otros 11 individuos y seis empresas bajo la acusación de "actuar a nombre de o ayudar materialmente a las actividades de narcotráfico de las Farc, una organización designada narcoterrorista" por Estados Unidos.

Esta es la quinta acción contra las Farc de parte de OFAC en los últimos ocho meses.

‘Enrique Gafas' y ‘César' fueron los guerrilleros que tuvieron la custodia de los 15 secuestrados liberados el 2 de julio en el desarrollo de una operación militar. Entre los liberados se encontraron tres estadounidenses.

OFAC dijo que el "apoyo logístico y financiero del I Frente de las Farc" estaba a cargo de Nancy Conde Rubio, alias ‘Doris Adriana', arrestada por las autoridades en febrero.

Conde Rubio supervisaba a individuos y entidades que usaban dinero derivado de las ventas de droga por las Farc para producir armas, municiones, aparatos de comunicación, equipo médico, uniforme y combustible de aviones.

OFAC indicó que para comunicarse con las Farc ella usaba la empresa Comunicaciones Unidas de Colombia Ltda., un centro de llamadas ubicada en Villavicencio y operado por la miembro de las Farc Ana Isabel Peña Arévalo.

Conde Rubio y otras ocho personas sancionadas en la jornada se encuentran acusadas desde febrero de 2008 en un caso ante la Corte Federal del Distrito de Columbia por "ayuda material a las Farc".

"Esta red de las Farc lavaba el dinero de la droga a través de dos casas de cambio -Cambios Euro Ltda. y La Monedita De Oro Ltda. -, ambas localizadas en Bogotá", dijo OFAC en un comunicado. "Otras dos compañías testaferras también en Bogotá -Dizriver y Cia S. en C. y Colchones Sunmoons Ltda. - fueron igualmente designadas (como vinculadas al narcotráfico)".

Adicionalmente, OFAC designó a Exchange Center Ltda., vinculada al Frente 27, y Mercurio International S.A., otra casa de cambios, por estar igualmente vinculadas a apoyo material de las Farc.

También fueron designados José María Corredor Ibagué, alias ‘Boyaco', considero "uno de los más prolíficos traficantes de armas por drogas de las Farc en años recientes; Josué Cuesta León, alias ‘Viejo', y Edilma Morales Loaiza, ambos igualmente "importantes traficantes de armas en las actividades de narcotráfico de las Farc".