El 26 de junio arrancarán las audiencias virtuales de 'paras' extraditados

<p>El Consejo Superior de la Judicatura empezó a definir la programación de las audiencias de los 14 líderes paramilitares extraditados a Estados Unidos. Hernán Giraldo será el primero en comparecer.</p>

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres Corredor, explicó que con base en una plataforma tecnológica que se ha venido montando, se podrán realizar las audiencias virtuales con las personas que deben dar su declaración en los juicios, ya sea como testigos o como parte del proceso.

La primera de esas audiencias se realizará el 26 de junio próximo, gracias a un trámite que ya se realizó con el Estado de Miami. Lo seguirán ‘Mancuso’ y ‘Jorge 40’, en fechas que aún están por determinar; los demás líderes paramilitares desmovilizados rendirán su declaración en cuanto la Corte Suprema lo solicite.

“Lo que queremos hacer saber es que la justicia continúa y hay una plataforma tecnológica que está siendo fortalecida para lograrlo”, explicó Torres Corredor.

La cooperación para lograr las declaraciones se está gestionando directamente con la Embajada de Estados Unidos en nuestro país y según se acordó entre los gobiernos de los dos países.

En Colombia ya se han hecho 57 audiencias virtuales, básicamente con personas que están recluidas, para varios tribunales y la misma Corte Suprema de Justicia.