Juan Carlos Ramírez Abadía fue extraditado por Brasil a EE.UU.

El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", fue extraditado este viernes por Brasil hacia EE.UU., en una operación realizada casi en secreto por asuntos de seguridad, informaron fuentes oficiales.

Ramírez Abadía fue trasladado desde la prisión de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso do Sul, durante la madrugada de este viernes y llevado en avión hacia la ciudad amazónica de Manaus, donde fue entregado a oficiales de la justicia estadounidense, precisaron fuentes del Ministerio de Justicia.

El avión en el que el capo colombiano conocido como “Chupeta” fue enviado hacia Estados Unidos partió de Manaus a las 09.30 hora local (09.30 GMT) con rumbo a Nueva York, precisaron las fuentes.

Ramírez Abadía, de 44 años, y considerado jefe del cartel del Norte del Valle del Cauca, responderá ante la Justicia de Estados Unidos por al menos quince asesinatos y tráfico de drogas, delitos por los que podría ser condenado a muerte.

Sin embargo, la extradición fue aprobada por Brasil bajo la condición de que no sea castigado con más de treinta años de cárcel, que es la pena máxima contemplada por las leyes brasileñas.

Hace quince días, el Ministerio de Justicia había pedido que la extradición, aprobada por el Supremo Tribunal en marzo pasado, fuera tratada con carácter de urgencia, después de que se descubriera que el narcotraficante planeaba fugarse de la prisión.

Ramírez Abadía había sido detenido en Brasil hace poco más de un año y, según informes del servicio de inteligencia del sistema penitenciario, contaba para sus planes de fuga con cómplices fuera de la cárcel, entre los que estaban su ex mujer Ivana Pereira de Sá y el abogado Vladimir Búlgaro, que han sido detenidos.

Las autoridades afirmaron que el plan preveía hasta el secuestro de algunas personalidades, entre las que fue citado un hijo del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con miras a usarlas en un canje para huir de la prisión.

Temas relacionados