El 'mellizo' abatido es Víctor, no Miguel Ángel

Las autoridades informaron que aunque el narcotraficante dado de baja
portaba los documentos de Miguel Ángel Mejía Múnera, se pudo establecer
que el muerto es su hermano. <b>Presidente Uribe dijo que ellos habían
condicionado su entrega, pero él no aceptó.</b><br />

A pesar de que el propio ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, había dicho que el narcotraficante abatido era Miguel Ángel Múnera, la necropsia practicada al cuerpo permitió establecer que se trata de su hermano Víctor.

Víctor Mejía Múnera fue abatido en la tarde del martes por miembros de la Policía cerca a Tarazá, en Antioquia, luego de una persecución. El operativo se realizó en la finca La Unión, entre Tarazá y Caucasia, zona en la que desde hace días las autoridades adelantaban operativos de seguimiento contra el narcotraficante. Al llegar al sitio, los miembros de una unidad de la Policía adscrita a la Dijín fueron recibidos a bala por los guardaespaldas de Mejía Múnera, situación que pronto se convirtió en una persecución que terminó con la muerte de ‘El mellizo’ y dos de sus hombres.

En la operación también fueron capturados otros tres guardaespaldas del narcotraficante y se registró el decomiso de armas largas y cortas y abundante munición. La operación contra el narcotraficante se dio gracias a la colaboración de varios informantes, quienes les dijeron a las autoridades el lugar donde se encontraba Mejía Múnera. Según se informó, al momento de la operación, el narcotraficante vestía uniforme camuflado americano.

Por ofrecer datos del paradero de cualquiera de los dos narcotraficantes "había una recompensa de hasta cinco millones de dólares... el monto (que recibirá el informante) se va a determinar después", aseguró el ministro Santos. "Es mejor entregarse a la justicia o de lo contrario los criminales terminarán en una cárcel o en una tumba", agregó.

Por su parte, el presidente Álvaro Uribe dijo que recientemente los hermanos narcotraficantes "habían mandado otra razón", que consistía en querer entregarse siempre y cuando fueran cobijados por la Ley de Justicia y Paz y se firmara un compromiso de que nunca serían extraditados a los Estados Unidos. Al respecto, el Jefe de Estado señaló que su respuesta fue un No rotundo.

"Ayer recuerdo que habían mandado otra razón, que estaban dispuestos a entregarse, le dijo un Fiscal al Ministro del Interior, pero que necesitaban que el Gobierno los incluyera en la Ley de Justicia y Paz y que el Gobierno les garantizara la no extradición. La respuesta nuestra fue: de ninguna manera. Esa negociación no se hace. Aquí con la Ley de Justicia y Paz no se puede jugar. La extradición no es para jugar", afirmó el Presidente, durante el discurso que pronunció para inaugurar el Centro Comercial ‘Los Hayuelos’ de Bogotá.

"Hoy la Policía Nacional dio un golpe a la banda criminal denominada las ‘Águilas Negras’ de ‘Los Mellizos’ Mejía Múnera, y dio de baja cerca de Tarazá (Antioquia) a uno de estos dos individuos", resaltó el presidente Uribe, tras pedir a los asistentes un aplauso a la Policía Nacional por el heroísmo que demuestra cada día en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Temas relacionados