El peso de la ley caerá sobre militares involucrados con 'narcos': Santos

"No habrá contemplación con los miembros de la Fuerza Pública investigados por sus nexos con grupos de narcotraficantes y se les aplicará todo el peso la ley; este caso debe ser un ejemplo de cumplimiento de ésta", indicó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Durante el seminario sobre Derechos Humanos con generales y almirantes de la Fuerzas Militares, Santos dijo que "las armas legítimas de la Nación están al servicio de la ley y la democracia, no del hampa o el delito. Quien traicione su honor militar para aliarse con criminales debe responder personalmente por sus actos ante la justicia".

El jefe de la cartera de Defensa agregó que "frente a éstas y cualesquiera otras acciones que no puedan considerarse como parte del servicio de un militar o un policía, la política del Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública es de Cerlo Tolerancia".

El miércoles, uniformados de la Décima Primera Brigada, con jurisdicción en el departamento de Córdoba, quedaron a órdenes de la Fiscalía General de la Nación. De acuerdo con un comunicado castrense, "siete integrantes de la Institución sindicados por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación".

Se trata del Teniente Coronel Álvaro Zambrano, Mayor Julio Parga, Sargento Jhonys Calderón y los Soldados Profesionales Harold Castañez, Elkin Vergara, Federmán Cura y José Sierra, quienes quedaron a órdenes de la Fiscalía 14 Especializada.

"El Comando del Ejército, una vez más, manifiesta la decisión indeclinable de continuar con la política del Ministerio de Defensa y del Gobierno Nacional de cero tolerancia con el delito y apoyo irrestricto a los organismos de investigación del Estado, para que se adelante el debido proceso a aquellos miembros de la Institución que infrinjan la ley", puntualiza el comunicado del Ejército.

Las autoridades intentan establecer si los militares tienen relación con la disputa entre “Los Traquetos” y “Los Paisas”, bandas emergentes responsables de asesinatos en Córdoba. Precisamente este miércoles, la Fiscalía informó que en un operativo realizado de forma conjunta por fiscales de la Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima (Unaim), con el apoyo de la Dijín, fueron capturados seis integrantes de bandas emergentes.

Los capturados son: José Walter Lozano Murillo, alias 'El Primo' de la banda Los Traquetos y primo del ex jefe paramilitar 'Don Berna'; Alirio Henao Jaramillo, alias 'Lanudito'; Eduardo Mario Galeano Doria, alias '22' y ex candidato a la gobernación de Córdoba; Mario Prada Cobos; Francisco Javier Silva Vallejo, alias 'Julián' líder de la banda Los Paisas y Salomon Feris Chadid, alias 'El Chavo'.

Estas personas deberán responder por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir, conformación de grupos al margen de la ley y narcotráfico. De acuerdo con la investigación de la Unaim, que se inició en contra de “Los Traquetos”, que operaban en los municipios de Tierra Alta y Valencia, la Fiscalía estableció que en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sucre, también delinquía la banda denominada “Los Paisas”, que al parecer tiene nexos con la Oficina de Envigado.

Entre octubre y noviembre de 2007 estas bandas se enfrentaron a la banda de alias 'Don Mario', por el poder de la zona para la producción y el tráfico de estupefacientes hacia el exterior, hecho que generó una serie de homicidios y desplazamientos de personas en las zonas mencionadas.

Los Paisas y los Traquetos enviaban hacia Estados Unidos dos mil kilos mensuales de cocaína para que fuera distribuida en el mercado negro de ese país.

Estas organizaciones al parecer estarían en disputa por el dominio de las rutas zonas de la Serranía de Abibes y el nudo de Paramillo, lugares propicios para la siembra de hoja de coca, ubicación de laboratorios y producción de cocaína. En el transcurso de la investigación la Fiscalía estableció que los jefes máximos de estas organizaciones se encuentran en Bogotá, Medellín y Montería.

Tanto Los Traquetos como Los Paisas cuentan con el apoyo y las órdenes de alias 'El Parcero' y este a su vez de alias 'Rogelio', de la Oficina de Envigado. Las áreas de injerencia de estas bandas se encuentran a cargo de : José Walter Lozano Murillo, alias 'El Primo' de la banda Los Traquetos y de Francisco Javier Silva Vallejo, alias 'Julián' de la banda Los Paisas, ubicados en Montería y Medellín.

La investigación permitió conocer que estas organizaciones tienen ejércitos bien conformados y equipados con armamento sofisticado, lanchas rápidas y vehículos para el desplazamiento de estupefacientes enviados a Norteamérica y Europa.

Temas relacionados