A la espera de fallo definitivo, Vives Lacouture insiste en su inocencia

<p>En el cierre de la audiencia de juzgamiento, ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de su Justicia, el senador Luis Eduardo Vives Lacouture defendió su inocencia y se mostró confiado en la Corte Suprema de Justicia.</p>

"Siempre he tenido fe en mis actos, la confianza en Dios, la confianza en la Corte Suprema", aseguró Vives Lacouture en la Corte Suprema de Justicia.

Con la audiencia de este lunes, culminó el proceso de juzgamiento. Aproximadamente en un mes y medio se conocerá la decisión de los magistrados de la Sala Penal que procesan al Senador del Magdalena por los delitos de concierto para delinquir agravado, contreñimiento al elector y alteración de los resultados electorales durante las elecciones de 2002.

La defensa de Vives insistió en desestimar las versiones de los testigos, todos ellos paramilitares desmovilizados.

El mismo Vives dijo que "el expediente no tiene ninguna prueba ni un testigo ni un documento ni una afirmación en contra mia, no hay nada".

En contra de Vives Lacouture, la Corte escuchó testimonios que lo relacionan con el comandante de las autodefensas del Bloque Tayrona, en la Sierra Nevada de Santa Marta, Hernán Giraldo.

Específicamente, el testimonio de Eddy Manuel Guzmán, que fue escuchado vía satélite desde Estados Unidos, a donde fue extraditado hace un par de años, habla de la familiaridad entre el senador Vives y Giraldo.

Otro testimonio es el de Luis Alberto Carreño, quien aseguró que los votos con que Vives Lacouture llegó al Congreso fueron obtenidos por los paramilitares del Magdalena.

Al respecto, la defensa dijo que desde Nueva York, Guzmán se retractó y Carreño manifestó a la Defensoría del Pueblo su intención de retractarse.

"Incluso, Carreño dijo en su testimonio que la familia Vives es muy conocida en Valledupar, cuando nosotros somos de Santa Marta. Hay una serie de versiones que no concuerdan con la realidad", reiteró Vives.

En agosto del año pasado, el Consejo Superior de la Judicatura negó la acción de tutela con la que el senador Luis Eduardo Vives Lacouture pretendía recuperar la libertad. Con cinco votos a favor y dos en contra, la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura respaldó la medida de aseguramiento que dictó la Corte Suprema de Justicia contra el senador del Magdalena.

En desarrollo de la audiencia, el 20 de mayo último, la Procuraduría pidió a la Corte Suprema condenar a Vives Lacouture. En opinión del Ministerio Público, existe la convicción de ese despacho en las pruebas recolectadas dentro del proceso.

Por ello, el Ministerio Público solicitó la investigación por los delitos de concierto para delinquir agravado, contreñimiento al elector y alteración de los resultados electorales durante las elecciones de 2002.

En Magdalena funcionaron los distritos electorales, donde se seleccionaba un grupo de municipios para que quedara el control total en manos de las autodefensas. La primera alerta fueron las candidaturas únicas, pero también hubo denuncias por presiones y amenazas a los candidatos opositores y pruebas de graves fraudes en las jornadas de elección.

 

Temas relacionados