Ex coronel Luis Guevara acusado de participar en tráfico de personas

El oficial en retiro fue detenido en una cárcel de Facatativá por su presunta pertenencia a una red que cobraba por conseguir empleos o asilo en el extranjero. El oficial negó los cargos y aseguró ser víctima de un engaño.

Otras seis personas, entre ellas la esposa de Guevara, Diana Bacca, fueron detenidas por el mismo motivo en operaciones simultáneas realizadas por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía en Bogotá, Cali, Manizales y Pereira.

Las fuentes precisaron que Luis Ernesto Guevara, quien fue comandante de la Policía de Carreteras, está vinculado con al menos 308 procesos. Su esposa se hacía pasar por funcionaria de embajadas "para agilizar la supuesta legalización" de las personas que requerían los servicios de la red, agregaron.

"Mi esposa fue engañada por una señora que conocimos como Patricia Acosta Acosta. Tenemos un hogar maravilloso y no lo íbamos a dañar así. Se que vamos a salir adelante porque somos inocentes", señaló el ex coronel, luego de su captura.

Según las investigaciones, la red solicitaba a las personas a las que "gestionaba" los puestos de trabajo o asilos políticos en Panamá y en otros países sumas entre 1.500 y 35.000 dólares.

Los detenidos afrontan cargos de tráfico de personas, estafa agravada y concierto para delinquir.