Ex fiscal antinarcóticos y general retirado capturados con red de narcotráfico

Se trata de Pauselino Latorre, ex jefe de la Tercera División del Ejército en Cali y Leovaldo Latorre, su sobrino, ex fiscal de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía.

La supuesta red de narcotraficantes era investigada desde hace dos años por la Fiscalía con ayuda de la DEA. Al menos nueve de los detenidos están solicitados en extradición por Estados Unidos, aseguró el Fiscal General, Mario Iguarán.

Ni el general del ejército, Pauselino Latorre Gamboa, quien pasó a retiro hace dos años, ni su sobrino, el ex fiscal regional Leobardo Latorre, están entre los solicitados en extradición, aclaró Iguarán.

El fiscal dijo que Latorre estaba dedicado a los temas financieros de la banda y Leobardo pagaba sobornos para resolver problemas jurídicos que pudieran surgir con miembros de la banda.

Asimismo, agregó que tenía el "material probatorio" contra ambos, pero no ofreció detalles. Las investigaciones comenzaron en julio del 2006 cuando la DEA le envió a Fiscalía algunas pistas sobre la banda, que sacaba al menos diez toneladas de cocaína al mes de laboratorios en los departamentos del Bolívar y Cesar, así como del departamento Norte de Santander, en el noreste colombiano.

"Esta red criminal que utilizaba a Venezuela como puente, transportaba los estupefacientes desde laboratorios ubicados en Aguachica (Cesar), Santa Rosa (sur de Bolívar) y en zona rural del Norte de Santander, hacia Europa y Norteamérica", aseveró Iguarán.

A los detenidos serán sindicados de traficó de estupefacientes, lavado de activos y fraude, entre otros. De acuerdo con la policía la operación para detener a los sospechosos se desarrolló simultáneamente en 11 ciudades del país, incluyendo la capital Bogotá.