Ex paramilitar confiesa que recibió apoyo de generales del Ejército y la Policía

<p>Jesús Velasco Galvis, alias ‘Chucho', ex jefe paramilitar, confesó ante la Fiscalía que un general del Ejército y otro de la Policía le prestaron apoyo.</p>

Alias ‘Chucho', precisó que ambos oficiales le ayudaron a su organización subversiva desde Bucaramanga, según una versión divulgada por la Fiscalía.

El ente acusador no facilitó las identidades de los generales, a quienes Velasco implicó durante una diligencia de versión libre, ante un fiscal de Medellín.

Además alias ‘Chucho' admitió que la fuerza del Bloque Central Bolívar que lideraba cometió más de 120 asesinatos en cuatro departamentos del norte y el noreste del país.

Solo en 1996, el subversivo asesinó a 24 personas en tres matanzas en Mompox. Además la fiscalía indicó que el ex paramilitar también mencionó como víctimas suyas a un alcalde y a siete miembros de una misma familia.

Dos mujeres y cinco hombres fueron las víctimas de esta matanza, cometida en una fecha no precisada y que, según Velasco, eran fundadores del frente ‘José Luis Solano Sepúlveda' de la guerrilla del Eln.

El ex paramilitar dijo que a la matanza supervivieron dos niños de 9 y 10 años de los que se hizo cargo una entidad estatal.

Según Velasco, este crimen masivo lo ordenó Carlos Castaño, antiguo jefe máximo de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia, que murió en 2004 en un ataque de paramilitares rivales.

Temas relacionados