Publicidad

Extradición de 'Macaco' y 'don Berna' es inminente, dice EE.UU.

Respecto al primero, el embajador de ese país en Colombia, William Brownfield, dijo que se dará muy pronto. En cuanto al segundo, sostuvo que se están cumpliendo unos trámites legales.

El Espectador
28 de noviembre de 2007 - 06:11 p. m.

Estados Unidos espera la pronta entrega por parte de Colombia de los paramilitares desmovilizados Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'don Berna', solicitados por Washington bajo cargos de narcotráfico.

El proceso sobre 'Macaco' está por finalizar y "tengo buenas esperanzas para la extradición de él en el futuro no muy lejano", afirmó el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield. En cuanto a 'don Berna', aseguró el diplomático, su país trabaja duro para llenar los requisitos legales del caso. "Al final de todo, creo que está en el interés de Colombia, tanto como de Estados Unidos, que esos dos señores quizás no puedan operar y hacer sus actividades, un poquito cuestionables aquí en Colombia", consideró Brownfield.

Brownfield dijo que su gobierno también tiene interés en la extradición de líderes de las Farc y el Eln. En algunos casos se ha informado públicamente de los insurgentes solicitados en extradición, pero en otros se ha mantenido en reserva para "no permitirles a los sindicados la posibilidad de escapar", continuó el diplomático.

El Embajador enfatizó en que "lo que nos importa a nosotros, y creo y espero que sea lo que importe al Gobierno colombiano también, es sacar las personas involucradas en esta actividad tan repugnante y repulsiva de las calles o, en algunos casos, de las selvas de Colombia".

Respecto al acuerdo humanitario, Brownfield reiteró que "apoyamos la iniciativa del Gobierno colombiano para buscar una solución humanitaria a esta situación, la apoyamos, apoyamos al presidente, Álvaro Uribe y sus esfuerzos".

También aseguró que ven con buenos ojos los esfuerzos de las personas, organizaciones y gobiernos que en el mundo trabajan para producir tan pronto como sea posible la liberación pronta y segura de todos los secuestrados, incluyendo los tres de su país.

Sin embargo, el diplomático exigió de nuevo al grupo insurgente que, como responsable del caso, produzca algo en este momento. "Lo que tenemos en este momento es un diálogo entre personas y gobiernos de muy buena voluntad, diálogo en Washington y en Colombia, en Caracas y en París", observó Brownfield, y apuntó que ven mucho intercambio de ideas de personas de muy buena voluntad.

"Lo que no se ve es la participación de las Farc, no vemos prueba de vida de los secuestrados, no vemos acceso, no vemos visitas, ni siquiera vemos propuestas concretas por parte de las Farc", sostuvo. "Son ellos los responsables para esta situación y son ellos los responsables para responder a esta situación", insistió.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar