Farc pidió a Ortega mediar ante Gadafi para préstamo, según correo de 'Reyes'

La guerrilla de las Farc pidió al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ser intermediario ante el líder libio, Muamar El Gadafi, para conseguir un préstamo destinado a comprar armas antiaéreas, reveló un diario de Managua.

El diario, que afirma haber tenido acceso a los correos electrónicos encontrados en el computador del fallecido ‘Raúl Reyes', portavoz internacional de las Farc, publica una carta enviada por el guerrillero colombiano a Ortega el 22 de febrero de 2003, antes de llegar a la presidencia y cuando era líder sandinista en la oposición en Nicaragua.

La carta tiene el propósito de pedir a Ortega información sobre la solicitud del préstamo hecho por las Farc a los libios, ante la falta de respuesta de Gadafi.

"Como entenderá si nosotros estuviéramos viviendo otras condiciones políticas en Colombia, hubiéramos privilegiado una entrevista con usted, para hablar no solo de este tema", dice la misiva.

En la carta, las Farc señalan que los libios les explicaron "las responsabilidades políticas del compañero Daniel Ortega con la ejecución de políticas del Gobierno de Libia en nuestra región. Por esta razón acudimos a sus buenos oficios en la esperanza de obtener una pronta respuesta".

La Prensa también publica el texto de otra carta enviada por Reyes a Gadafi el 4 de septiembre del año 2000, en la que las Farc le solicitan un crédito por 100 millones de dólares, a pagar en cinco años, para la compra de armamento de largo alcance.

Sobre esta publicación, ni el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ni la embajada de Libia en Managua han reaccionado.