Farc reciben acusaciones desde Costa Rica y Brasil

<p>Mientras en Brasil se acusa al grupo subversivo de colaborar con la Liga de los Campesinos Pobres, un movimiento caracterizado como una organización armada, otro informe indica que las Farc planeaban secuestrar o asesinar al ex ministro de Seguridad de Costa Rica, Fernando Berrocal.</p>

 Una autoridad de seguridad del estado brasileño de Rondonia acusó este jueves a las Farc de apoyar a la Liga de los Campesinos Pobres, un movimiento caracterizado por medios de prensa como una organización armada.

Según el secretario adjunto de Seguridad y Defensa de Rondonia, Cezar Pizzano, la Liga ha recibido orientaciones y entrenamiento del grupo subversivo y de la guerrilla maoista peruana Sendero Luminoso.

Pizzano abordó el tema en una audiencia de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de Brasil, donde se discutió un artículo publicado en marzo por la revista “Istoé” según el cual la Liga ejerce control militar sobre partes de Rondonia, un remoto estado occidental en la Amazonia.

Rondonia limita con la región noreste de Bolivia, pero se encuentra lejos de las fronteras con Colombia y Perú.

En la sesión, el dirigente de la Liga de los Campesinos Pobres, Nilo Hallack, rechazó que el movimiento tenga carácter paramilitar y aseguró que las acusaciones en su contra buscan debilitar a las organizaciones que luchan por el acceso a la tierra, según la Agencia Cámara, servicio noticioso oficial de la Cámara de Diputados.

Hallack aseguró que las fotos publicadas por “Istoé” de un supuesto entrenamiento militar fueron tomadas durante una representación teatral realizada para conmemorar el 30 aniversario de la muerte del guerrillero cubano-argentino Ernesto “Che” Guevara.

No obstante, Pizzano aseguró en la audiencia que el movimiento campesino nació en el estado centro-oriental de Minas Gerais como una organización de inspiración maoista, y se extendió posteriormente a los estados amazónicos de Rondonia y Pará.

Su versión fue respaldada por el teniente coronel Enedy Dias Araújo, ex comandante de la Policía Militar en Rondonia, quien aseguró que la estrategia de la Liga es provocar muertes y enfrentamientos en su lucha por la tierra.

Por otro lado, la última edición de la revista Cambio asegura que las Farc planeaban secuestrar o asesinar al ex ministro de Seguridad de Costa Rica, Fernando Berrocal, por las investigaciones que realizaba sobre las conexiones de esa guerrilla con sectores oficiales de su país.

El semanario señaló que el colombiano Franklin Viveros actuaba como enlace de Farc en Costa Rica para negocios del narcotráfico y blanqueo de dinero, y además tenía la misión de secuestrar o asesinar a Berrocal.

“Las Farc ordenaron a sus contactos organizar un complot criminal contra el ministro Berrocal, quien desde entonces había anticipado que se proponía desvelar la existencia de contactos de la guerrilla en círculos oficiales de su país”, según las fuentes consultadas.

Asimismo, añadió que esa orden fue impartida “directamente” por la cúpula guerrillera y que existen tres documentos de inteligencia policial que mencionan a Viveros y a uno de sus colegas como la punta de lanza del plan contra el ex ministro costarricense.

Berrocal dejó el cargo como ministro de Seguridad a finales de marzo, tras un acuerdo con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para no “politizar” en la Asamblea Legislativa el asunto de la penetración de las Farc en su país.

El reporte periodístico indicó que la Fiscalía General considera que aunque hubo una “desbandada” de enlaces de las Farc en Costa Rica después de la muerte de “Raúl Reyes”, aún persisten factores de riesgo en ese país porque no todos los contactos han sido localizados.


 

Temas relacionados