Farc y ETA sí tendrían vínculos

La cadena Televisión Española emitió un informe que da cuenta de dichas relaciones. <br />

La cadena pública Televisión Española (TVE) mostró este sábado las "pruebas que avalan y demuestran" la relación entre la organización terrorista ETA y las Farc.

TVE informó a través del programa 'Informe semanal', que se emitió este sábado, varios de los documentos que evidencian que existe una relación entre las Farc y ETA. El reportaje incide en que la prueba más reciente de esa relación es un video confiscado por los servicios de inteligencia de Colombia a las Farc en diciembre de 2007, cuyo destino era Europa y el destinatario la banda terrorista ETA.

En algún fragmento del video, un guerrillero identificado como Juan Santrich, responsable de las relaciones políticas de las Farc, utiliza la misma sintaxis y terminología que emplea ETA para hablar de España y lanzar mensajes sobre el País Vasco en sus comunicados.

Para la elaboración del reportaje, el programa recogió testimonios de mandos de la Policía colombiana en los que dan por seguros los vínculos entre ETA y las Farc. Además, las cámaras del programa entraron en la Unidad de Inteligencia Colombiana, donde es examinado el contenido de los ordenadores del abatido “número dos” de la guerrilla, Raúl Reyes, y los 16.000 documentos que presuntamente han sido encontrados en los mismos, en los que en unas 200 hojas se habla de España.

Durante la emisión se mostraron asimismo cuatro correos electrónicos que se habrían intercambiado Raúl Reyes y el también fallecido Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', el máximo jefe de las Farc, cuya muerte fue reconocida por la guerrilla a finales de mayo.

En ellos se habla de tres supuestos miembros de ETA que recibieron instrucción técnica en la selva colombiana, a cambio de prestar apoyo logístico en Madrid de cara a eventuales atentados que planeaban las Farc contra autoridades colombianas en España.

El equipo de 'Informe Semanal' filmó también los escondrijos que usa la guerrilla colombiana para ocultar armas, muy similares a los de la banda terrorista ETA, y participó en un operativo real con militares colombianos en uno de sus enfrentamientos con las Farc, donde murieron tres guerrilleros.

Temas relacionados