FBI sí visitó a guerrilleros que tenían pruebas de supervivencia

La embajada de EE.UU. en Colombia confirmó que varios agentes visitaron en prisión a los tres insurgentes que tenían la fe de vida de los secuestrados.

La embajada de EE.UU. en Colombia confirmó que agentes del FBI visitaron a tres detenidos con pruebas de supervivencia de los secuestrados por las Farc, entre ellos tres estadounidenses, y aclaró que la gestión se hizo con el aval de las autoridades locales.

La embajada precisó a la Agencia Efe que los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) visitaron a tres presuntos colaboradores de las Farc, detenidos en Bogotá el pasado 29 de noviembre con videos y cartas de los secuestrados por esa guerrilla.

La delegación estadounidense explicó que los miembros del FBI visitaron a dos mujeres presas en la cárcel de El Buen Pastor y un hombre recluido en la penitenciaría de La Picota, ambas en Bogotá. "Las practicaron debido a que existe una investigación abierta y activa del FBI en EE.UU. por el secuestro cometido por las Farc" de los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.

La fuente explicó que, en "casos vigentes como este, sería negligencia por parte de los agentes de la FBI" no entrevistar a los acusados por las autoridades colombianas. De igual forma, recordó que conspirar para secuestrar ciudadanos estadounidenses en el exterior "es un delito grave en EE.UU. y podría resultar en solicitud de extradición".

La embajada estadounidense advirtió que las Farc "son la única organización responsable del bienestar y la seguridad de todos los secuestrados" y exigió la liberación de todos ellos, incluyendo a los tres estadounidenses.

Según medios periodísticos, dos hombres que se identificaron como agentes del FBI amenazaron a las dos presuntas insurgentes de las Farc con la extradición a EE.UU. si no daban mayor información en torno al paradero de los secuestrados, especialmente sus tres ciudadanos.

Las mujeres, identificadas como Adriana Vega y Cindy Juliette Tumay, y un hombre fueron aprehendidos por el Ejército colombiano con videos y cartas de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa, de los tres estadounidenses y de otros rehenes de las Farc. El abogado de las detenidas, Rodolfo Ríos, protestó tras la visita de los agentes del FBI.

 

últimas noticias