Fiscal Iguarán insiste en investigar a dos ecuatorianos

El fiscal, Mario Iguarán dijo que los ecuatorianos María Augusta Calle, asambleísta, y Marcelo Larrea, un ex candidato presidencial, tienen que explicar a la justicia colombiana su relación con las Farc.

Iguarán señaló que los dos ecuatorianos, de los que en mayo pidió que comparecieran ante su fiscalía, "han sido mencionados en el computador de Raúl Reyes" por lo que deben absolver "las interrogantes que tiene la justicia colombiana".

Argumentó que la policía colombiana sometió tales menciones en el computador de ‘Reyes', "a verificaciones, a confrontaciones, para partir de allí dar un informe donde se manifiesta que hay una relación por explicar, de determinadas personas, con las Farc".Añadió que "debemos cumplir con nuestro deber y por el principio de la extraterritorialidad estamos habilitados para iniciar las investigaciones".

Tanto Calle como Larrea comparecieron voluntariamente y por separado esta semana ante la fiscalía de Ecuador, donde negaron cualquier vínculo con las Farc, incluso Larrea amenazó con enjuiciar al estado colombiano por difamación, mientras que la asambleísta señaló que los informes sobre vínculos con la subversión colombiana son "un montaje de la prensa".

Fotografías de organismos de inteligencia de Ecuador, difundidas por varios medios de comunicación, muestran a Calle en varias oportunidades junto a miembros de las Farc vestidos de civil en calles aparentemente de esta capital.