Fiscalía abre posibilidad para resolver situación de 19.000 desmovilizados

El fiscal general, Mario Iguarán, anunció que la aplicación del principio de oportunidad sería la salida jurídica para resolver la situación de unos 19.000 desmovilizados de grupos ilegales.

"Es viable utilizar este principio", según el cual la Fiscalía tiene la posibilidad de no abrir procesos a desmovilizados rasos de grupos armados ilegales, señaló Iguarán. Bajo ese principio, la Fiscalía podrá cesar procesos que incluyen paramilitares y guerrilleros, agregó.

Ese "principio de oportunidad", que se aplica para delitos menores, precisó el fiscal, debe ser avalado por un juez y los favorecidos deben acudir a una audiencia y firmar un acta de compromiso. El fiscal general aplicará esa figura para el delito de concierto para delinquir agravado, que es el que tienen los miembros rasos desmovilizados de las Autodefensas.

De esa manera, la situación judicial de esos 19.000 ex paramilitares podrá resolverse después de que la Corte Suprema de Justicia cerró la posibilidad de considerarlos autores de delitos políticos. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que tiene la última palabra, deberá emitir una sentencia sobre este asunto.

Temas relacionados