Fiscalía desarticuló red logística y de apoyo financiero de ‘Jabón’

<p>Seis personas fueron capturadas por el CTI de la Fiscalía, en Bogotá y Melgar.</p>

Un grupo de seis personas que manejaba la logística y los aspectos financieros de la organización del capo del norte del Valle, Wilber Alirio Varela, alias "Jabón", fue desarticulado en cinco operativos simultáneos en Bogotá y Melgar (Tolima).

La investigación que adelanta la Fiscalía indica que esas personas centralizaban en Bogotá toda la información financiera y logística del capo.

Para cubrir los bienes, utilizaban terceras personas que adquirían lujosos apartamentos y propiedades en Bogotá, Pereira y Girardot.

Los capturados fueron identificados como Luis Giovanni Díaz Moreno ó Franco Giovanni Londoño, alias "Careloco", Martha Cecilia Mateus Mateus, Lady Yineth Díaz Mateus, Sigrid Mathilde Stohoer Mateus, Freddy Herrera Reyes y Juan Carlos Martínez Ramírez, detenidos durante cinco allanamientos realizados por los agentes del CTI en Bogotá y Melgar, en Tolima.

Una de las formas que utilizaba el grupo para lavar el dinero proveniente del narcotráfico eran las remesas de dinero desde el exterior y para ello crearon empresas fachada.

También constituyeron compañías de vigilancia por medio de las cuales adquirían armamento con fachada legal.

En uno de los centros de operación del grupo, los agentes que realizaron el operativo hallaron tres centrales de comunicación de última tecnología que al parecer utilizaban para la interceptación de líneas telefónicas.

Los operativos permitieron el decomiso de doce taxis, cinco motocicletas, una camioneta, más de cien celulares, cinco subametralladoras, una ametralladora, un fusil Galil, dos escopetas, cuatro pistolas, cuatro granadas de fragmentación y once proveedores para diferentes armas.

Temas relacionados