Por computador de 'Reyes' investigarán a Wilson Borja, Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez

El fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, anunció que compulsó copias para investigar a los tres congresistas y abrió indagación preliminar contra Álvaro Leyva, Carlos Lozano, William Parra, Liliana Patricia Obando, Lázaro Viveros, Amilkar Figueroa, María Augusta Calle, James Johnes e Iván Larrea, entre otros, para que los investigue la Unidad contra el terrorismo. Tres de ellos, Lozano, Leyva y Viveros, sostuvieron contactos con las Farc por solicitud del mismo Gobierno.

En rueda de prensa, el fiscal Iguarán dijo que "con base en el informe de Policía judicial, relacionado con los computadores de ‘Reyes', indica presuntos vínculos de estos tres congresistas con las Farc".

Los expedientes que el ente acusador entregó hacia las 6 de la tarde en la Secretaría de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contienen más de 400 páginas. Allí, supuestamente, estarían los correos electrónicos y documentos con que se implican relaciones cercanas entre Raúl Reyes y los parlamentarios hoy implicados en el escándalo de la Farc-política.

La senadora Piedad Córdoba dijo que responderá al anuncio de una investigación preliminar en su contra desde Cali, a las 6 de la tarde. Tanto Gutiérrez como Borja se negaron a hablar con los medios de comunicación.

Entre los investigados hay varios extranjeros: James Johnes, quien es profesor universitario; la ecuatoriana María Augusta Calle, quien fue parte de la Asamble Nacional Constituyente, el venezolano Amilkar Figueroa, del Parlamento Latino, y el ecuatoriano Iván Larrea.

También están los periodistas WIlliam Parra y Carlos Lozano. Liliana Patricia Obando dirige una Ong llamada Frunce Agro.

Por su parte el ex asesor de Paz, Lázaro Viveros aseguró que le queda un 'sabor amargo' con la noticia de la Fiscalía, pero que se presentará para dar las explicaciones necesarias.

"Hay que tomarlo con mucha calma, porque todo lo que yo hice fue de cara al país y buscando la libertad de los secuestrados. El gobierno siempre supo de mis gestiones y mis trabajos periodisticos fueron conocidos en todos los medios", dijo a Elespectador.com.

Viveros agregó que como asesor de paz permaneció casi tres años en el Caguán y lo único que hizo fue dar luces en el proceso de paz.

Por su parte, el director de Voz, Carlos Lozano, dijo que "no me sorprendió para nada la decisión de la Fiscalía porque desde hace rato había mucha presión porque las investigaciones eran exclusivas de la parapolítica. Lo único que me llama la atención es que las personas nombradas sean gestores del proceso de paz, como si colaborar con el intercambio humanitario pudiera llegar a ser judicializado".

Lozano recordó que en muchas ocasiones el Gobierno recurrió a él para agilizar las gestiones de paz, al igual que con Álvaro Leyva y que, sin embargo, acudirá al llamado de la justicia para esclarecer las dudas que existan alrededor de sus relaciones con las Farc.

Lo que han dicho del computador de 'Reyes'

Incluso, según se supo por información de inteligencia de la Policía, en el computador de 'Reyes' había una orden de abrirle una cuenta especial de correo electrónico a la senadora Piedad Córdoba para que pudieran estar en contacto. En la orden, el subversivo aclara que en adelante a la congresista se le llamará con el alias de 'Teodora de Bolívar'.

Los correos datan de octubre de 2007 a enero de 2008 y en ellos, 'Teodora' manifiesta su malestar con el gobierno de Álvaro Uribe y se ultiman detalles de la reunión que ella sostendría en Estados Unidos con los guerrilleros detenidos alias 'Sonia' y 'Simón Trinidad'. También se discute el rol mediador del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la liberación de secuestrados.

"Me parece muy importante que pienses en no enviar videos, sino grabaciones de voz de los retenidos, que eso nos da otro aire en el proceso", dice 'Teodora' a Reyes sobre la forma como le sugiere enviar las pruebas de supervivencia. Además, le sugiere liberar a las mujeres.

"El trabajo realizado por nuestra querida senadora es sencillamente extraordinario", se lee en otro correo, que en respuesta obtiene otro de 'Teodora' en el que ella dice que es necesario presionar porque el Gobierno colombiano avale una reunión entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con Manuel Marulanda Vélez, alias 'Tirofijo'.

"Las cosas frente a la reforma constitucional venezolana se han puesto más duras de la cuenta. Creo que esa reunión debe ser muy rápido y tener pruebas de vida que le den un fuerte empujón a mi comandante Chávez antes del 2 de diciembre". Dicha consulta la perdió el mandatario, cuando ya su gestión con las Farc no contaba con la aprobación del Gobierno colombiano.

Temas relacionados