Fiscalía llama a indagatoria al embajador Sabas Pretelt por Yidis-política

El vicefiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, llamó a indagatoria al ex ministro del Interior y hoy embajador en Italia, Sabas Pretelt De la Vega, para que responda por su presunta responsabilidad por el delito de cohecho, dentro del proceso conocido como Yidis-política.

En esta investigación, Mendoza Diago actúa como Fiscal ad Hoc, en vista de la inhabilidad presentada para este caso por el fiscal General, Mario Iguarán. En consecuencia, el Vicefiscal delegó a un Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia quien será el encargado de escuchar a Pretelt.

En su indagatoria, Pretelt de la Vega tendrá que responder por las acusaciones que hizo en su contra la ex parlamentaria, Yidis Medina, quien aseguró que el entonces Ministro del Interior fue uno de los funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe que le ofreció o entregó prebendas a cambio de su voto positivo en el proyecto de reelección presidencial.

Específicamente, Medina aseguró que un día en que el titular de la curul que ella ocupaba en su momento, Iván Díaz Mateurs, la citó en la oficina de la Cámara de Representantes, hasta allí llegó Sabas Pretelt de la Vega, quien "le ofreció encargarse de su seguridad y la de sus hijos".

Añadió la ex congresista acusada por cohecho que en otra reunión, esta vez en la Casa de Nariño, participó también el ex Ministro del Interior quien junto con el secretario General de la Presidencia, Alberto Velásquez, el Presidente Álvaro Uribe y varios de sus asesores quienes "le manifestaron la preocupación por su voto y le preguntaron qué quería a cambio de su apoyo al proyecto". Dice también Medina que específicamente Sabas Pretelt le habló de la posibilidad de entregarle un consulado.

Pretel ha negado en repetidas ocasiones que se hubieran hecho ofrecimientos ilegales a los dos exparlamentarios.

Temas relacionados