Fiscalía llamará a indagatoria a ex mediador suizo ante las Farc

La Fiscalía General de la Nación dijo que llamará a indagatoria al ex mediador suizo Jean Pierre Gontard para que responda por las acusaciones de manejar 500 mil dólares de la guerrilla de las Farc, durante su misión en búsqueda de un acuerdo humanitario con ese grupo subversivo.

Así lo afirmó el fiscal general, Mario Iguarán, a la emisora de radio La W, en donde dijo que esa determinación se tomó después de las declaraciones del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que acusó a Gontard de manejar dineros de las Farc en Costa Rica.

“Hay un antecedente, hay unas circunstancias en este averiguatorio que nos permiten considerar que puede ser autor o partícipe de un concierto para delinquir, por eso creo que lo procedente y así lo va a hacer la Fiscalía es vincularlo ordenando escucharlo en indagatoria”, dijo el funcionario.

Además de las acusaciones de Santos, la Fiscalía tiene en su poder algunos de los correos electrónicos hallados en los computadores del abatido jefe guerrillero Luis Édgar Devia, alias “Raúl Reyes”, en los que señalan que Gontard llevó 500 mil dólares de las Farc a Costa Rica.

“Nos muestran un contexto que nos permite a la Fiscalía ordenar su vinculación llamándolo a indagatoria y si es del caso recurrir a los instrumentos internacionales para que le responda a la justicia colombiana”, añadió Iguarán.

El fiscal señaló que según las últimas investigaciones, los acercamientos que logró Gontard con las Farc al parecer excedieron los límites humanitarios.

El Gobierno colombiano anunció la semana pasada que se “replanteará” la participación de Suiza en el proceso de facilitación de un acuerdo con las Farc, ante las “dudas” surgidas por la labor del emisario de ese país.

Temas relacionados