Fiscalía ordena captura del ex congresista Vicente Blel Saad por parapolítica

<p>El ex senador por el departamento de Bolívar, nombrado en el computador de 'Jorge 40', había renunciado a que lo investigara la Corte Suprema de Justicia.</p>

Según explicó el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, el ex congresista tendrá que responder por concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito, narcotráfico y supuestos vínculos con paramilitares con fines políticos. Blel, quien había ocupado una curul en el Congreso a través del movimiento Colombia Viva, había reemplazado en el cargo al congresista Dieb Maloof, ya condenado por aceptar sus vínculos con paramilitares.

Particularmente, Blel renunció en octubre del año pasado a su investidura como congresista para evitar que las pesquisas las adelantara la Corte Suprema de Justicia, razón por la cual éstas quedaron en manos de la Fiscalía General de la Nación. Quien lo sustituyó en el cargo, Jorge de Jesús Castro Pacheco, también está bajo la lupa del alto tribunal por las mismas razones.

De acuerdo con varias denuncias, Vicente Blel era la cuota de Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', en el Congreso de 2002. De hecho en los comicios de ese año hubo múltiples denuncias porque Blel apareció con más votos de los que se supone que, según el conteo, debía tener. Además, aparece nombrado en el computador del reconocido líder paramilitar.

Blel, médico de profesión, enfrentó su primer gran escándalo en 2005, cuando la mamá del narcotraficante Víctor Patiño Fómeque denunció que el ex senador tenía una deuda con él por la compra de una propiedad llamada El Islote. "A Vicente se le puso a su nombre el lote, pero Víctor fue el que construyó. Vicente sirvió de testaferro", según dijo Deisy Fómeque en 2005.

Según dijo Blel tiempo después, la compra la había hecho a nombre de una persona identificada como Julio Gómez, quien a su vez se identificó como un empresario del Valle del Cauca dispuesto a financiar la campaña presidencial de Ernesto Samper Pizano.

Temas relacionados