Fiscalía rehará proceso contra Jorge Noguera

<p>Guillermo Mendoza Diago, vicefiscal general de la Nación, informó que la Fiscalía reiniciará el proceso contra Jorge Aurelio Noguera, el ex director del DAS, investigado por su presuntos vínculos con grupos de autodefensa.</p>

"Este es un asunto de enfoques jurídicos. Cuando se decreta nulidad se rehace la actuación y las pruebas no sufren desmedro porque se mantiene incólumes", explicó Mendoza Diago tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la libertad del ex funcionario debido a que la competencia para investigarlo corresponde al fiscal general de la Nación y no a un fiscal delegado ante la Corte.

Así mismo dijo que "la nulidad comprende desde la apertura de la investigación y consecuentemente todo lo que viene con posterioridad, incluyendo la medida de aseguramiento".

Mendoza afirmó que las nulidades no son algo extraordinario y argumentó que "las dificultades de carácter procesal que se han evidenciado en este caso derivan del trámite paralelo que se lleva a cabo en Ley 906 (nuevo sistema) y Ley 600 (sistema mixto)".

"Lo importante es que puedan subsanarse esos vicios y llevar el proceso a como estaba antes. Se han atrasado las cosas, pero la prueba sigue intacta", puntualizó Mendoza Diago.

Temas relacionados