Fiscalía solicitó retirar a ‘Ernesto Báez’ de la Ley de Justicia y Paz

<p>El líder paramilitar desmovilizado sólo aceptó el delito de concierto para delinquir, aunque tiene en su contra investigaciones por secuestro, homicidio, desaparición forzada, desplazamiento y hurto de combustible.</p>

El fiscal 14 de Justicia y Paz que investiga el caso de Iván Roberto Duque, conocido con el alias de ‘Ernesto Báez', dijo que el acusado nunca debió acogerse a la Ley 975 de 2005 o de Justicia y Paz porque durante las versiones libres no aceptó los cargos que se le imputaron.

El ex cabecilla del Bloque Nordeste Antioqueño, Bajo Cauca y Magdalena Medio rindió trece versiones libres y en ellas negó la mayoría de cargos en su contra. En consecuencia, la Fiscalía trasladará a los magistrados de Control de Garantías los casos que hoy investiga en contra de ‘Báez'.

El ente acusador investiga a Duque Gaviria por secuestro, homicidio, desaparición forzada, desplazamiento y hurto de combustible.

Uno de los casos por los que se investiga a Iván Roberto Duque es el asesinato de Iván Darío Rincón, alcalde de Agudas, su pueblo natal, el mismo que dejó luego de graduarse como abogado en la Universidad de Caldas. Sin embargo, después estar en la cárcel por paramilitarismo, en 1998 volvió e interfirió directamente en toda la política local.

Se le interrogó también por el asesinato del ex alcalde de Marmato, Caldas, Germán Escobar Chavarriaga; y de varios indígenas en el también municipio caldense de Riosucio.

Tampoco admitió su participación en el hurto de combustibles a la estatal Ecopetrol, que suma 346 millones de dólares, y que fue cometido durante cinco años por el Bloque Central Bolívar de las AUC, a través de 14 mil válvulas ilegales instaladas en los oleoductos en varias zonas del territorio colombiano. Después de la desmovilización del BCB de las autodefensas el robo de gasolina entre Barrancabermeja y la Trocal del Magdalena Medio disminuyó en 75 por ciento.

Este viernes, en Medellín, se realizó la última diligencia de versiones libres.

 

7997

2008-03-28T19:22:00-05:00

article

2008-03-29T00:40:43-05:00

none

Judicial

Fiscalía solicitó retirar a ‘Ernesto Báez’ de la Ley de Justicia y Paz

77

1864

1941