Formulan pliego de cargos contra Sabas Pretelt y Diego Palacio Betancourt

En la decisión, la Procuraduría también llamó a otros funcionarios nombrados por Yidis Medina, entre ellos el ex Superintendente de Notariado y Registro José Félix Lafaurie Rivera, el ex director del DAS Jorge Noguera Cotes y el ex Jefe de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior Hernando Angarita.

La Procuraduría formuló los cargos contra los funcionarios del Gobierno a partir de las denuncias de la ex congresista Yidis Medina, quien aseguró que su voto fue comprado para que se avalara la reelección presidencial de 2006.

La decisión del Ministerio Público también afecta al ministro de Protección Social, Diego Palacio, al ex superintendente de Notariado y Registro, José Félix Laforie, así como al ex secretario privado de la Presidencia, Alberto Velásquez.

En el caso del ex ministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega, ahora embajador de Colombia en Italia, el anuncio del Ministerio Público tuvo lugar cuatro días después de la Fiscalía lo llamara en indagatoria. El diplomático fue llamado a responder las acusaciones de la ex congresista Yidis Medina por presuntas dádivas en el trámite de la reelección.

Según relató Yidis Medina en su indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, el entonces ministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega intervino en varios momentos de su decisión en favor de la reelección, pues junto al ministro de protección social, Diego Palacio, siempre estuvo “haciendo lobby sobre todo lo que era el proyecto de reelección, es decir, almuerzos y comidas para su aprobación”.

En particular, la ex congresista sostuvo que durante los días que precedieron a la aprobación de la reelección presidencial, durante una cita en la oficina del representante Iván Díaz Mateus, llegó el ministro Pretelt de la Vega, y al tiempo que Díaz Mateus le ofrecía tres meses más en el Congreso, Pretelt de la Vega añadió que él se encargaría de su seguridad y la de sus hijos, puesto que en ese momento la mitad del país estaba con Uribe y la otra mitad en su contra.

Según la ex congresista Yidis Medina, días después, al concluir una reunión en el Palacio de Nariño donde tuvo un diálogo directo con el Jefe del Estado, saliendo de Palacio el ministro Sabas Pretelt le dijo que “sobre su cadáver, él haría cumplir lo que deseara a cambio de que votara la reelección presidencial”. El día de la votación en la Comisión Primera, junto a los asesores de Palacio y a su lado, se situó precisamente el ministro Pretelt de la Vega.

“A todos aquellos que me hicieron promesas que cumplieron y después me atropellaron, es decir el ex ministro del interior Sabas Pretelt de la Vega, el ministro de protección social, Diego Palacios, el secretario general de la Presidencia, Alberto Velásquez, Bernardo Moreno y Luis Alfonso Hoyos”.

Como quiera que por el mismo escándalo de la yidispolítica la Procuraduría General de la Nación abrió un proceso disciplinario, el ex ministro Sabas Pretelt ya acudió al Ministerio Público para dar las explicaciones del caso. Ahora deberá hacer lo propio ante la Fiscalía General de la Nación, que en próximos días fijará la fecha para la realización de la diligencia de indagatoria por el presunto delito de cohecho.

"Por ejercer las potestades que su empleo o función les conceden para una finalidad distinta a la prevista en la norma otorgante, influyendo en la congresista Yidis Medina para conseguir beneficios para si y para otro; por ofrecer vincular a sus recomendados con ocasión del trámite del proyecto legislativo y por utilizar sus cargos para participar en actividades partidistas, extralimitandose y abusando del ejercicio de sus cargos y funciones, la Procuraduría General de la Nación dictó pliego de cargos contra el Ex Ministro del Interior y de Justicia Sabas Pretelt de la Vega, el Ministro de Protección Social Diego Palacio Betancourt, el Ex Superintendente de Notariado y Registro José Félix Lafaurie Rivera, el Ex Director del DAS Jorge Noguera Cotes, y el Ex Jefe de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior Hernando Angarita", según el texto del Ministerio Público.

Para leer el comunicado de la Procuraduría, haga clic aquí 

Temas relacionados

 

últimas noticias