Fuerzas Militares desmienten versión sobre muerte de Iván Márquez

<p>El general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que los rumores sobre la muerte del miembro del secretariado de las Farc &quot;son infundados&quot; y que la versión se originó en los medios de comunicación venezolanos.</p>

"Esta versión ha sido infundada. Lo que nosotros conocemos es que la versión salió de los medios venezolanos y nuestras averiguaciones nos confirman que eso no es cierto", aseguró el militar.

Padilla también se refirió al cuerpo de un hombre que se encuentra en la morgue de San Cristóbal, Venezuela, del que se dijo era el de Márquez.

"Lo que me informó la Brigada de Norte de Santander, a través de sus contactos en Venezuela, es que los medios de comunicación de ese país fueron hasta el lugar e informaron que se trata de un hombre de 30 años, muy joven, que "no corresponde en absoluto a las características de Iván Márquez".

El presidente, Álvaro Uribe, aunque no descartó los rumores que empezaron circular el martes en la tarde sobre la supuesta muerte del miembro del secretariado de las Farc, aseguró que esa información no estaba confirmada y que los organismos de inteligencia investigaban su veracidad.

Desde el martes en la tarde empezaron a circular varias versiones en el sentido de que otro miembro del secretariado de las Farc había muerto, cerca de la frontera con Venezuela, y que se trataría de Iván Márquez, recordado por haberse reunido en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con el presidente Hugo Chávez, cuando este último era facilitador para el acuerdo humanitario entre el Gobierno y la guerrilla.

Esta información habría sido proporcionada por un informante a las autoridades, pero hasta ahora ninguna autoridad ni ningún organismo de inteligencia ha confirmado la muerte del guerrillero.

Las versiones apuntan a que Márquez habría muerto en fuertes enfrentamientos que se han registrado en los últimos días en esa zona del país, que es área de influencia del subversivo.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que "no tengo ningún dato sobre la muerte de Márquez. Me enteré del rumor porque un periodista me llamó. De inmediato llamé a inteligencia del Ejército y no me confirmaron ningún dato".

Otro de los rumores asegura que quien habría muerto sería Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko', cuyo bloque armado también se mueve en la zona fronteriza con Venezuela y su última aparición se dio hace pocos días, cuando confirmó que Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo', había muerto.

Por cada uno de estos hombres, Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares y los acusa de narcotráfico.