Gobierno autoriza extradición de cuatro colombianos a EE.UU.

El Gobierno Nacional autorizó la extradición de cuatro nacionales a Estados Unidos y condicionó la de un paramilitar "al cumplimiento de exigencias dentro del proceso de paz con las Autodefensas".

Los afectados, todos por delitos relacionados con narcotráfico, son John Diknar Arango Oviedo, Gilberto Sánchez Monsalve, Ranfer Manuel Ríos Mercado y Beatriz Eugenia Ramírez Lugo.

El miembro de las Autodefensas, cuyo envío queda en suspenso, fue identificado como Martín Peñaranda Osorio.

John Diknar Arango Oviedo es requerido por la Corte del Distrito Sur de California; Gilberto Sánchez Monsalve, por la del Distrito Este de Nueva York, y Ranfer Manuel Ríos Mercado, por la del Distrito de Columbia.

Sánchez Monsalve también debe comparecer ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, por el delito de lavado de activos.

En cuanto a Ramírez Lugo, se informó que es requerida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, mientras que Peñaranda Osorio es solicitado por la Corte del Distrito de Columbia.

El pasado sábado, el Gobierno entregó a autoridades también de Estados Unidos a 15 colombianos para responder por delitos igualmente vinculados al tráfico de drogas.

Desde el 7 de agosto de 2002, cuando el presidente, Álvaro Uribe, inició su primer mandato, y hasta el 30 de junio pasado, se han autorizado 619 extradiciones, de las cuales 522 fueron hechas efectivas, en su gran mayoría de colombianos hacia Estados Unidos y principalmente por delitos relacionados con narcotráfico.