Gobierno estudia solicitar a Nicaragua extradición de presuntas guerrilleras

Se refiere a dos mujeres presentes en el campamento de Raúl Reyes y que permanecen bajo protección del gobierno de Daniel Ortega, que las consideró "heroínas".

El gobierno de Álvaro Uribe dijo este sábado que estudia pedir a Nicaragua la extradición a Bogotá de dos presuntas guerrilleras colombianas de las Farc asiladas en ese país y que estaban en el campamento del guerrillero Raúl Reyes. Si la Fiscalía General de la Nación tiene "suficiente documentación", ambas serán solicitadas a Nicaragua, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo.

Las presuntas guerrilleras de las Farc Martha Pérez y Doris Torres, así como la universitaria mexicana Lucía Morett, asiladas en Nicaragua, se encontraban en el campamento de Raúl Reyes. La incursión militar colombiana desató una crisis diplomática regional, que llevó el 3 de marzo el gobierno de Ecuador a romper relaciones con Colombia, las cuales todavía no han sido restablecidas.

Araújo señaló, entrevistado por Caracol Radio, que aunque no hay un tratado de extradición vigente entre Colombia y Nicaragua se estudiarán vías alternas para que las dos presuntas subversivas sean entregadas a las autoridades colombianas. Hace algunas semanas, el jefe de la diplomacia colombiana admitió que el Gobierno también está recopilando documentación para pedir la extradición de Morett.

Araújo exigió al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que respete a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe. Ortega calificó el jueves de "terrorista" a Uribe por no resolver el conflicto armado interno que vive Colombia.

El canciller también envió una nota de protesta a su homólogo de Nicaragua, Samuel Santos, por el "comportamiento repetitivo" de Ortega contra Uribe. Además de llamarlo "terrorista", Ortega advirtió a Uribe que no intente asesinar en el país centroamericano a las presuntas guerrilleras de las Farc.