Gobierno inicia investigación por denuncia de uso emblema de CICR en rescate

El Gobierno inició este miércoles una investigación sobre las denuncias de que la inteligencia militar usó el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el operativo de rescate de 15 secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, descartó en diálogo con Caracol radio que las Fuerzas Militares de su país hayan "usurpado" las funciones y símbolos del CICR, como lo denunció la cadena de televisión de EE.UU. CNN y uno de los dos guerrilleros de las Farc capturados en el operativo de rescate del pasado 2 de julio.

"El Gobierno ya ha decidido iniciar una investigación, pero en los seis años en que he estado en el Gobierno lo que he conocido es el respeto absoluto de las Fuerzas Militares por el CICR, es una relación que se basa en la confianza y por eso se han podido hacer las liberaciones de los anteriores secuestrados", argumentó.

El funcionario añadió que a Betancourt se le preguntó en su momento si había visto emblemas de la Cruz Roja en el operativo de rescate "y dijo que no vio ninguna simulación de estos emblemas".

"Lo que sí hubo fue una operación limpia de engaño en donde se utilizaron unos emblemas distintos, humanitarios y de colores azul y rojo que obviamente se necesitaban para dar la impresión de que era este tipo de operación, pero en ningún momento se usurpó la función del CICR ni sus símbolos" , aclaró Santos.

El vicepresidente agregó que esas acusaciones tienen que investigarse, pero para él "suenan un poco traídas de los cabellos (...) creo que se debe pasar la página y poner el punto final", dijo.

Por su parte, el subintendente de la Policía Armando Castellanos, uno de los liberados en la operación Jaque, aseguró que aunque estaba muy asustado en el momento del traslado en helicóptero, nunca vio emblemas del CICR o del canal Telesur durante su rescate.

"La verdad es que eso pasó muy rápido, pero en ningún momento pusieron emblemas de ninguna clase", dijo.

La cadena televisiva estadounidense CNN aseguró en su página web que el uso de ese símbolo puede ser considerado "un crimen de guerra" por la Convención de Ginebra y la legislación internacional humanitaria.
Betancourt y 14 secuestrados de las Farc fueron liberados el pasado día 2 de julio por el Ejército colombiano en una operación en la que fueron detenidos dos rebeldes, uno de los cuales aseguró también haber visto durante el rescate emblemas del CICR.

El CICR, por su parte, ha insistido en repetidas ocasiones en que "no recibió ninguna solicitud ni participó en la operación", considerada un éxito por el Gobierno colombiano.

La CNN asegura haber tenido acceso a varias fotografías del grupo de la inteligencia militar colombiana que lideró el rescate, facilitadas por una fuente militar confidencial, en las que se ve a un hombre que lleva un chaleco con el famoso emblema de la organización internacional.

Las fotos fueron tomadas momentos antes del inicio de la misión, según la fuente, que intentaba vender el material a la CNN. La cadena de televisión dice que declinó comprarlo al precio solicitado, pues era incapaz de verificar la autenticidad de las imágenes.

Además de las fotos, la CNN tuvo acceso a un video que muestra un emblema con las palabras "Misión Internacional Humanitaria".

Ese es el nombre de una organización no gubernamental española que en su página web asegura tener su sede en Barcelona y estar registrada en el Ministerio de Interior, aunque como número de teléfono de contacto figura el 000000000 y la CNN afirmó que le fue imposible contactar con el grupo para verificar su existencia.

Temas relacionados