Gobierno interpondrá recursos legales contra decisión que impide extradición de ‘Macaco’

El viceministro de Justicia, Guillermo Francisco Reyes, dejó ver el descontento del Ejecutivo por la determinación judicial del Consejo seccional de la Judicatura que impidió la extradición de 'Macaco'.

El Gobierno Nacional calificó como grave que por vía de acción de tutela se pueda dejar sin efecto una orden de extradición, como la que cursa contra Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco'.

El viceministro de Justicia, Guillermo Francisco Reyes, manifestó que, como lo disponen la Constitución y el Código de Procedimiento Penal, es potestad exclusiva del Presidente de la República la autorización del envío de extradición de cualquier colombiano requerido por las autoridades de otra nación.

Tras la determinación del Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca de suspender provisionalmente la extradición de ‘Macaco', el Gobierno anunció que interpondrá los recursos legales contra esa decisión.

Igualmente, el Viceministro de Justicia manifestó que las tutelas interpuestas en torno a dicha extradición son “estratégicas y sospechosas (…) han sido instauradas por presuntas víctimas del señor Jiménez, con los mismos fines”.

Según Reyes, las mismas acciones de defensa judicial que contempla la tutela, al parecer, también pueden haber sido emprendidas por “enviados” del mismo ‘Macaco’.

El Gobierno dijo que ha sido el propio Jefe de estado, Álvaro Uribe, quien tiene el mayor interés en defender los derechos de las víctimas de la violencia, lo cual hace inconcebible que no se pueda extraditar a un reconocido criminal, terrorista y narcotraficante.