Inicia el ciclo del nuevo Congreso de la República

hace 1 hora

Gobierno norteamericano oficializó extradición de 'César' y 'Gafas'

El Gobierno norteamericano oficializó, este miércoles, la solicitud de extradición de los dos guerrilleros capturados durante la operación 'Jaque', en la que se logró la liberación de Íngrid Betancourt, los tres ciudadanos estadounidenses y los once militares. Los delitos por los que serán procesados son secuestro y terrorismo.

Estados Unidos entregó este miércoles a las autoridades colombianas correspondientes los documentos para hacer la solicitud formal de extradición de los dos guerrilleros de las Farc que fueron capturados en la operación de rescate de 15 secuestrados.

Las autoridades estadounidenses juzgarán a Gerardo Antonio Aguilar, alias 'César', y Alexander Farfán o 'Enrique Gafas', por su responsabilidad en el secuestro de los tres ciudadanos norteamericanos.

El artículo 35 de la Constitución contempla que la pena por la que podrán ser condenados los dos carceleros de las Farc no podrá ser mayor a la máxima pena que contempla la legislación penal colombiana. Es decir que no podrá imponerse ni cadena perpetua, ni pena de muerte en ningún caso.

Sin embargo, en un cable la agencia EFE aseguró que el Gobierno de Estados Unidos rechazó comentar sobre la solicitud de extradición.

"El Departamento de Justicia no comenta sobre asuntos de extradición a menos y hasta que el acusado ha sido extraditado y se encuentra en suelo estadounidense", dijo a Efe Laura Sweeney, una portavoz de la agencia federal.

Las autoridades colombianas pueden discutir estos asuntos "porque es su prerrogativa, pero de nuestra parte, nosotros no lo discutiremos hasta que estén en suelo estadounidense", enfatizó Sweeney.

En 60 días se podría dar la respuesta del Gobierno colombiano. La solicitud irá primero a la Corte Suprema de Justicia que estudiará su legalidad y de ser aprobada, al presidente Álvaro Uribe Vélez, quien decidirá si autoriza o no la extradición.

El martes el comandante de las Fuerzas Militares y ministro de Defensa encargado, general Freddy Padilla de León, confirmó que EE.UU. solicitó en extradición, bajo cargos de toma de rehenes, alias 'César' y alias 'Gafas'.

"El Presidente (Álvaro Uribe) me informó y me dijo que lo podía hacer público, que él tiene toda la voluntad de apoyar favorablemente esta solicitud, por supuesto previo el llenado de todos los requisitos legales que exige Colombia al respecto", sostuvo el alto oficial.

'César', jefe del frente primero de esta guerrilla, y 'Gafas' fueron detenidos en la Operación Jaque que permitió la puesta en libertad de 15 personas secuestradas, entre ellas la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares.

Por su parte, el fiscal general, Mario Iguarán, anunció que su despacho trabaja en la apertura de una causa judicial por cuanto los dos insurgentes "tienen que responder a la justicia colombiana" por sus delitos.