Gobierno tiene serias dudas del reporte de la ONU

<p>El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que tiene seria dudas en cuanto al resultado de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), en el que registró un aumento de 27% en los cultivos de coca en Colombia el año pasado. </p>

Santos informó que tienen una discusión enorme en cuanto a la tecnología que están utilizando, porque no es compatible con ese gran esfuerzo de las erradicaciones manuales y las aspersiones aéreas.

"Hay serias dudas sobre la metodología, ellos incluyeron una áreas que antes no habían detectado, incluyeron inclusive un satélite nuevo y entonces tenemos serias duda y ha habido una discusión enorme entre los técnico sobre la metodología que está utilizando por que no es compatible con ese gran esfuerzo por erradicar los cultivo ilícitos".

De acuerdo con el informe de la ONU, los cultivos de coca en Colombia eran de 99.000 hectáreas en 2007, comparados con las 78.000 hectáreas del 2006.

Sin embargo, a pesar del aumento en los cultivos, cita el reporte, la producción de cocaína en Colombia, el mayor productor mundial de esa droga, permanece casi sin cambios: unas 600 toneladas anuales porque se están explotando cultivos de menor tamaño y dispersos, que rinden menos a la hora del cultivo.

"Son 216 hectáreas erradicadas manualmente o por aspersión, cifra récord del año pasado. Manualmente fueron erradicadas cerca de 66 mil hectáreas, entonces no se compagina lo uno con lo otro, pero el general Naranjo va ha hacer un pronunciamiento al respecto", agregó Santos.