Gobierno verificará si Rodrigo Granda volvió a delinquir

<p>Luego de que la Interpol emitiera Circular Roja contra el líder guerrillero, Rodrigo Granda, el presidente Álvaro Uribe Vélez anunció que su administración buscará determinar si el llamado ‘canciller de las Farc’ está trabajando por el acuerdo humanitario o “volvió al delito”.</p>

El anuncio lo hizo el Primer Mandatario en un foro en la Universidad Javeriana, donde aclaró que junto con Granda su administración liberó a otros 150 guerrilleros de manera unilateral. Este gesto buscaba agilizar el intercambio de secuestrados por guerrilleros presos.

Adicionalmente, Uribe reiteró su negativa a despejar una zona entre los municipios de Pradera y Florida, para la firma de un Acuerdo Humanitario que permita el canje de prisioneros de las Farc que están en las cárceles por los civiles y militares secuestrados por el grupo subversivo.

“La culebra se revive preciso en el momento cuando uno piensa que está muerta”, dijo el Primer Mandatario cuando reiteraba sobre la necesidad de no dar ventajas a la guerrilla.

“Si les despejamos una zona, eso puede ser el espuelazo que le demos al terrorismo para que se impulse de nuevo” sentenció Uribe.

La Circular Roja

La Interpol, desde Paraguay, pidió la búsqueda y recaptura de Rodrigo Granda, conocido como el ‘canciller de las Farc'. Para ello emitió una Circular Roja que se distribuirá en 186 países en el mundo.

La solicitud dada a conocer por el DAS establece que al jefe guerrillero se la asocia con el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de esa nación, Raúl Cubas.

El homicidio de la mujer se registró el 16 de febrero de 2005, por lo cual este organismo internacional cita en su comunicado que Granda es el responsable del "asociación criminal, secuestro y homicidio doloso".

Temas relacionados