Guerrilleros capturados en operación pueden acogerse a Justicia y Paz

Los dos guerrilleros de las Farc que fueron capturados este miércoles en la operación de rescate de quince secuestrados podrán acogerse a los beneficios jurídicos que entrega la polémica ley de Justicia y Paz, informó la Fiscalía.

En la operación militar, en la que fueron rescatados la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres ciudadanos estadounidenses y once policías y militares, fueron detenidos los rebeldes Gerardo Antonio Aguilar, alias 'César', cuya captura era pedida por la Interpol, y Alexander Farfán 'Enrique Gafas'.

El fiscal general, Mario Iguarán, celebró el rescate de los cautivos y añadió que los guerrilleros detenidos podrán acogerse a los beneficios de la ley si colaboran con la justicia.

"En principio está abierto el instrumento de Justicia y Paz, bajo ciertas condiciones, esto es, que se diga dónde están los secuestrados, que se suministre información eficaz para desarticular esa organización y que se entreguen los bienes", dijo.

La Ley de Justicia y Paz fue impulsada por el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, para entregar beneficios jurídicos a los paramilitares desmovilizados en un proceso de paz, pero luego se amplió a los miembros de todos los grupos armados ilegales.

Diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) y de la oposición criticaron esa ley, porque permitía que los combatientes acusados de delitos de lesa humanidad se acogieran y pagaran condenas cortas, de máximo ocho años.

La Policía Internacional (Interpol) había expedido una circular roja en los 187 países miembros en la que se pedía la detención inmediata y extradición de Aguilar, descrito como una persona "armada, peligrosa y violenta".

Aguilar, miembro del frente primero de las Farc, está calificado por las autoridades como el verdadero "carcelero" de ese grupo guerrillero que tenía bajo su custodia a unos 40 rehenes, entre ellos Betancourt y los tres estadounidenses.
Asimismo, las autoridades lo sindican de manejar la red logística de las Farc en el este de Colombia, encargada de intercambiar drogas por armas y equipos de comunicación.

Aguilar tiene orden de captura por los delitos de "secuestro extorsivo, concierto para delinquir, hurto calificado, y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas, así como medida de aseguramiento por los delitos de rebelión, homicidio en persona protegida y terrorismo", señaló la Fiscalía.

En los próximos días deberán comparecer ante un fiscal de la unidad de derechos humanos y derecho internacional humanitario en la investigación por el secuestro de Betancourt y de Clara Rojas, su compañera de fórmula en las elecciones presidenciales de 2002.

Según las autoridades, Luz Dary Conde, alias ‘Doris Adriana', compañera sentimental de Aguilar, sucedió a Anayibe Rojas ‘Sonia', presa en una cárcel de Estados Unidos acusada de narcotráfico.