HRW celebra fallo de la Corte que permite heredar pensión a pareja homosexual

Human Rights Watch (HRW) celebró este viernes la reciente decisión de la Corte Constitucional de permitir a las parejas homosexuales heredar su pensión e instó a otros países de la región a que siguieran el ejemplo.

La organización de derechos humanos señaló en un comunicado que ahora "las parejas del mismo sexo en Colombia tienen un ámbito legal más amplio que garantiza su igualdad".

El director ejecutivo para Latinoamérica de HRW, José Miguel Vivanco, valoró que "la Corte Colombiana establece un precedente para la región, otros países deberían seguir su ejemplo".

HRW destacó que el tribunal reconoció en su decisión del jueves que las parejas del mismo sexo deben ser incluidas en el ámbito de protección de la ley que regula la cobertura familiar en el sistema de pensiones y que no hacerlo constituiría una violación a los principios de no discriminación y de dignidad humana.

El reconocimiento de la igualdad de derechos entre homosexuales y heterosexuales en materia de jubilación, que ya había recibido luz verde del procurador general, Edgardo Maya Villazón, se produce un año después de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU fallara en contra de Bogotá en un caso de discriminación.

El organismo internacional decidió que el Gobierno colombiano violó el derecho a la igualdad y a la no discriminación al negarle a un demandante, identificado como X, el derecho de heredar la pensión de su pareja por razones de orientación sexual, recuerda el comunicado.

El Ejecutivo posteriormente alegó que no podía reconsiderar el caso por carecer de la regulación jurídica necesaria.

Vivanco observó que la decisión de la Corte Constitucional "elimina cualquier obstáculo legal para otorgarle al señor X los beneficios solicitados".

"El fallo recoge principios básicos de derechos humanos que deben ser preservados en cualquier ámbito", agregó.

HRW señaló en el comunicado que el Congreso de la República se ha negado a aprobar los seis proyectos de ley en materia de beneficios para parejas del mismo sexo que se han presentado en los últimos diez años y que todos los avances logrados en ese campo han partido de la Corte Constitucional.