Indígenas huyen a Brasil por conflicto armado

La ONU denunció que miles de indígenas colombianos han cruzado la frontera hacia Brasil en los últimos cinco años, huyendo del enfrentamiento que se registra en el sur del país entre guerrilla, paramilitares y narcotraficantes.

"La violencia y el conflicto que han azotado a Colombia desde hace años ha obligado a 2.000 indígenas, de 26 grupos étnicos diferentes, a huir hacia el estado de Amazonas", explicó Luis Varese, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) en Brasil.

Varese explicó que la mayoría de los indígenas que han huido ahora se han refugiado en comunidades de los mismos grupos étnicos en Brasil.

El funcionario de la ACNUR indicó que la mayoría de los indios han cruzado la frontera, de 1.644 kilómetros entre Colombia y el estado brasileño de Amazonas para huir de "la guerrilla de las Farc, de los paramilitares y los narcotraficantes".

Asimismo, Varese aseguró que estos tres grupos armados ilegales reclutan por la fuerza a los indígenas como combatientes o como guías y con frecuencia asesinan o secuestran a quienes que se niegan a cooperar con ellos.

Los colombianos que no pertenecen a etnias indígenas también han buscado refugio en Brasil por las mismas razones, expresó Varese.

 

últimas noticias