Infiltrados en las Farc ocupan posiciones importantes

Los infiltrados en las Farc, que contribuyeron al rescate de 15 secuestrados, ocupan &quot;posiciones importantes&quot; dentro de la guerrilla, afirmó el general colombiano retirado Álvaro Valencia en una entrevista publicada por el diario Folha de Sao Paulo y retomada por <em><a target="_blank" href="http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/239476.html">El Nuevo Herald</a></em>.

"El servicio de inteligencia militar colombiano está convencido de que los infiltrados no serán identificados porque están en posiciones importantes en la guerrilla", aseguró el oficial.

Valencia, un general retirado de 80 años, fue identificado por el periódico como el instructor del actual comandante de las tres fuerzas armadas de Colombia, Freddy Padilla, y del jefe del Ejército, Mario Montoya.

Para Valencia el rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados "fue un golpe muy duro que debilita aún más a las narcoguerrillas de las Farc, pero no sabemos cuál será la reacción deAlfonso Cano".

El general colombiano señaló que Cano "tiene la comprensión necesaria para aceptar que están derrotados y tienen que negociar porque el objetivo del gobierno no es destruir a las Farc, es acabar con la guerra".

Afirmó además que los guerrilleros se encuentran "dispersos, con dificultades de abastecimiento y con sus comunicaciones destruidas. ¿Cómo coordinarán sus acciones si no pueden abrir la boca porque el Ejército se entera de todo?".

Valencia admitió que pueden seguir guerrillas pequeñas, aisladas, pero presas al narcotráfico, y opinó que no habrá una batalla final para terminar con las Farc.

"No un ataque único, definitivo, como en una guerra convencional, porque ellos están muy dispersos. Pero puede haber una serie de ataques pequeños y precisos (...) Eso es una agonía lenta e inevitable. Ellos se encargarán de su propia destrucción", declaró el general en retiro.