"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 2 horas

Insisten en establecer límites a justicia de pueblos indígenas

Un proyecto de ley que en los próximos días llegará al Congreso de la República busca establecer parámetros y límites a la justicia que imparten las comunidades indígenas del país.

Aunque siempre se ha hablado de garantizar la diversidad cultural y étnica de estos pueblos, este lunes el presidente de la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Jesael Giraldo, dijo que se deben fijar límites.

Los términos con los cuales debe funcionar la justicia de los indígenas debe establecer respeto la vida de la persona juzgada; no aplicar pena de muerte; no establecer medidas de tortura al condenado y garantizar el derecho al debido proceso.

Con esto, según el Magistrado, se debe certificar una buena operatividad de esa justicia, dándole a su vez, todos los derechos constitucionales que tiene cualquier ciudadano.

En el mismo sentido, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, manifestó que el Gobierno dará total reconocimiento y protección a las culturas y maneras de justicia de los pueblos indígenas. "Vamos a propender por la total autonomía y derechos sociales de los indígenas", dijo Valencia.

El proyecto será presentado en los próximos días por parte del Gobierno y el Consejo Superior de la Judicatura.

Temas relacionados