Investigación por rebelión y secuestro impide a Yidis salir de la cárcel

La Fiscalía dictó medida de aseguramiento, sin beneficio de excarcelación, contra la ex congresista Yidis Medina, por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro extorsivo agravado y rebelión.

Medina quien actualmente se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor, no podrá salir del penal, como lo había ordenado la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en la condena que le impuso 47 meses de cárcel como responsable del delito de cohecho propio.

La decisión del Fiscal Especializado de Bucaramanga se relaciona con el secuestro de un grupo de personas hace ocho años, entre ellos el ex secretario de Hacienda, Ricardo Sequeda.

Los hechos materia de investigación están relacionados con el plagio de los entonces tesorero de Barrancabermeja (Santander), Juan Carlos Carvajal, y el secretario de Hacienda de esa localidad, Ricardo Sequeda Cristancho, ocurrido el 21 de diciembre de 2000, por integrantes del ELN.

Al parecer, el plagio de Sequeda se produjo para que se presionara el pago a una cooperativa de desarrollo social llamado Integrar.
 
Después de esto la investigación judicial fue casi nula, pero ahora que la ex congresista fue condenada a 47 meses de prisión por recibir prebendas que le entregaron ciertos funcionarios del Gobierno a ella y a Teodolindo Avendaño a cambio de su voto positivo al proyecto de reelección presidencial, salieron de nuevo al aire.