Jefe paramilitar ‘El Mono', condenado por asesinato de miembros del DAS

El jefe paramilitar Dilio José Romero Contreras, alias ‘El Mono', quien operaba en el norte del país fue condenado a 21 años y cinco meses de prisión por el asesinato en 2002 de cinco agentes del DAS.

‘El Mono' es el sexto paramilitar condenado por los mismos hechos, según informó la Fiscalía General, que recordó que por la época de la masacre el sentenciado era cabecilla de las Autodefensas en el municipio de Magangue.

El ente acusador explicó en un comunicado que la justicia encontró responsable a Romero como coautor de "homicidio agravado, concierto para delinquir, hurto calificado agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias, y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas".

La sentencia, explicó la Fiscalía, fue dictada por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Cartagena. Romero se encuentra detenido en la cárcel de Santa Marta.

Los hechos tienen que ver con el asesinato de cinco detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a manos de los paramilitares que actuaba en Magangue, bajo el mando de ‘El Mono'.

El asesinato ocurrió el 23 de febrero de 2002 y fue cometida por miembros de las hoy desmovilizadas Auc que "tras despojarlos de sus armas de dotación e insignias, los asesinaron y arrojaron sus cuerpos al río Magdalena".

Los cadáveres de tres de ellos aparecieron tres días después en un sector del mismo río cercano a la vereda de Tacamocho, explicó el ente acusador.

Las armas e insignias de las víctimas fueron encontradas posteriormente en un escondite que las autoridades localizaron con informes facilitados por varios paramilitares detenidos dentro de la investigación del caso.

La Fiscalía indicó que por esta misma masacre han sido condenados otros cinco paramilitares, uno de los cuales recibió una condena a cuarenta años de prisión y los otros cuatro a 37 años de cárcel.

Temas relacionados