Juez Garzón critica que extraditados reciban reducción de condenas en EE.UU.

<p>El juez español Baltasar Garzón consideró una &quot;aberración&quot; la posibilidad de que los 14 ex jefes paramilitares que Colombia extraditó a EE.UU. el mes pasado se beneficien de reducciones de condena, como ya ocurrió con el narcotraficante Víctor Patiño Fómeque.</p>

"Me parece una aberración y espero que no suceda algo similar con otros personajes extraditados", dijo el magistrado de la Audiencia Nacional española, quien está en Bogotá para participar en un seminario sobre desapariciones forzadas.

Patiño Fómeque, alias el ‘Químico' y ex miembro del Cártel de Cali, fue extraditado a EE.UU. en 2002 con una condena de 15 años y recobrará próximamente la libertad tras llegar a un acuerdo de colaboración con la justicia de ese país e ingresar en el programa de protección de testigos.

Según Garzón, los recién extraditados cometieron crímenes de mayor gravedad, como actos de terrorismo y masacres, por lo que el Gobierno que preside Álvaro Uribe podría reconsiderar esa medida "para que respondan ante la justicia colombiana y que no se produzca una burla".

En cuanto al escándalo de la 'parapolítica' que sacude al Gobierno de Uribe y por el que ya hay más de 30 legisladores presos, el juez declaró sentir "el mayor respeto" por el presidente y destacó que tiene "la gran responsabilidad de garantizar el respeto por los otros poderes del Estado" y evitar la confrontación.

Pese a ello, advirtió que la idea de una segunda reelección del mandatari